lunes, 1 de julio de 2013

Cuba avanza y se notan los resultados, afirmó Raúl Castro

Cuba avanza y se notan los resultados, afirmó Raúl Castro
  
Presidente Raúl Castro junto a Adel YzquierdoLa Habana, 1 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el país avanza y se notan los resultados, en una reunión con el Consejo de Ministros, en la cual el análisis de los temas económicos volvió a protagonizar las sesiones, destaca hoy el diario Granma.
Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos, indicó el mandatario en el encuentro efectuado el viernes pasado.

El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, quien presentó el informe sobre el cumplimiento del Plan de la Economía al cierre del primer semestre del 2013, informó que se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3 por ciento, superior en dos décimas al registrado en igual periodo del pasado año.

La mayoría de las actividades registran incrementos, de las cuales se destacan por su aporte al PIB el comercio, el transporte, las comunicaciones y la industria manufacturera, precisó el titular.

De acuerdo con Yzquierdo, los servicios sociales se mantienen en niveles similares a los de 2012 y el resto de la economía crece 2,9 por ciento, lo cual es coherente con la política de incentivar la producción material y garantizar los servicios sociales, a partir de una mayor eficiencia.

Para el cierre del año, -agregó- se espera un crecimiento entre el 2,5 y tres por ciento, inferior al 3,6 por ciento previsto, en lo cual ha influido también el entorno internacional de América Latina.

El ministro indicó que las exportaciones crecen en más de un cinco por ciento con relación a igual periodo de 2012, mientras en la importación de alimentos se ahorran 168 millones de dólares al lograr menores precios en la adquisición de varios productos.

Otro de los aspectos analizados en la reunión fue el incumplimiento en la transportación pública en ómnibus, ocasionado fundamentalmente por el deterioro del estado técnico de los equipos y la insuficiente gestión del Ministerio de Transporte y las Direcciones Provinciales para garantizar a tiempo el suministro de partes y piezas.

Asimismo se informó que las inversiones y construcciones quedaron un nueve por ciento por debajo de lo planificado, aunque se crece en 16,6 por ciento con relación a igual periodo del año anterior.

Sobre el tema, Raúl Castro volvió a insistir en la urgencia de exigir orden absoluto en las construcciones. No se trata de prohibir, sino de construir donde existan las condiciones para ello, ratificó.

En ese sentido, se refirió a los asentamientos ilegales que se han levantado en algunos lugares periféricos de las ciudades sin contar con las más elementales medidas de higiene y sanidad, lo cual luego ha motivado el brote de enfermedades.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que el primer semestre del año el Presupuesto del Estado cierra con un ligero superávit.

Los ingresos se sobrecumplen en un cuatro por ciento, sobre todo a partir de los tributos. No obstante, en el proceso de declaración jurada correspondiente al año pasado existieron subdeclaraciones e indisciplina fiscal, con un impacto negativo de varios millones de pesos, puntualizó.

Al respecto, el presidente cubano consideró que este asunto necesitaba ser priorizado, hay que exigir a cada cual el cumplimiento con el pago de sus obligaciones, no se puede permitir que este tema nazca con problemas, afirmó.

El informe de liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al 2012 fue aprobado por los miembros del Consejo de Ministros para presentarlo a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como último punto de la reunión, fue presentado un balance de la implementación en los últimos meses de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

ocs/ari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario