lunes, 1 de julio de 2013

Llega a Moscú presidente boliviano Evo Morales para foro del gas

Llega a Moscú presidente boliviano Evo Morales para foro del gas
  
Por Odalys Buscarón Ochoa
Imagen activaMoscú, 1 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, llegó hoy a esta capital, para participar en la segunda cumbre de Jefes de Estados del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que será presidida por el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Se espera asimismo el arribo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asiste por primera vez al foro en calidad de dignatario, y uno de los invitados especiales de la cita.

Antes de la reunión plenaria esta tarde en el Gran Palacio del Kremlin, Morales sostendrá conversaciones con dirigentes de los Pueblos originarios de la Federación de Rusia, Pavel Zuliandziga, Alexei Limanzo y otros activistas, dijeron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

Morales se entrevistará asimismo con el saliente presidente de Irán Mahmud Ajmadineyad, quien asistirá también a la cumbre en representación de su país como miembro del grupo institucionalizado en diciembre de 2008.

Bolivia, según explicó a Prensa Latina el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, participa por primera vez en una cimera de este tipo como miembro de pleno derecho del FPEG, tras ratificar en junio de este año el acuerdo fundacional, que entró en vigor en 2009.

Destacó el apoyo de la Asamblea Legislativa (Parlamento) al ingreso formal de esta nación al foro que integran 14 estados, además de otros cuatro con estatus de observador.

Ya formamos parte de este foro importante que trata los asuntos del gas a nivel mundial, uno de los rubros de peso en la economía boliviana, subrayó.

Al respecto, el ministro Sosa indicó que en el contexto latinoamericano, Bolivia exporta gas a Argentina y Brasil, y es por ello que representa una importante fuente de ingreso para su país.

Sosa participó en la reunión ministerial del FPEG, celebrada el sábado, para afinar los detalles de la Declaración Final que suscribirán los mandatarios este lunes.

Bolivia asistirá a este foro para ver de qué manera podemos coordinar con otros países la colaboración con miras a una mayor asistencia tecnológica e intercambio de experiencias en este sector, tanto en Europa como en América Latina, abundó el ministro suramericano.

Para mañana están previstos encuentros bilaterales de Putin y los dignatarios de Bolivia, Irán y Venezuela.

Los mandatarios suramericanos celebrarán, a su vez, varias reuniones con representantes de las compañías energéticas rusas.

tgj/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario