lunes, 1 de julio de 2013

Pemex requiere a la IP para ser productiva; el resto, falso debate

Pemex requiere a la IP para ser productiva; el resto, falso debate
No se afectará la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, afirma Marco Antonio Bernal
El presidente Peña ha reiterado durante varios meses que no va a privatizar la empresa, indica
Foto
No queremos que el petróleo se quede en el subsuelo, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio BernalFoto José Antonio López
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 5
El Estado no tiene capacidad presupuestal para proveer cada año a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 150 mil millones de pesos extra para operar como empresa productiva y rentable, y esos recursos se obtendrían de la asociación con la iniciativa privada en áreas que no afecten la propiedad que de los hidrocarburos tiene la nación, sin tocar el artículo 27 de la Constitución.
Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, calificó de falso debate la denuncia de privatización vertida por un sector de la izquierda, y cuestionó los argumentos en torno a la capacidad de Pemex para perforar pozos en aguas profundas.
En entrevista, el legislador tamaulipeco descalificó la acusación contra Enrique Peña Nieto por abrir –supuestamente– la puerta de la privatización de la paraestatal y los recursos de la nación.
“El presidente Enrique Peña Nieto no dejó abierta ninguna puerta a la privatización. Jamás dijo que se iba a vender Pemex. Ha reiterado a lo largo de varios meses que Pemex no se va a privatizar ni se venderá ningún tornillo de la empresa. Este es un falso debate que está mal enfocado. La pregunta que debemos hacernos es qué vamos a hacer con todos los recursos del país: ahí esta el gas shale y el petróleo en aguas profundas de muchas zonas inexploradas del Golfo de México.
Nosotros no queremos que el petróleo se quede en el subsuelo, buscamos otras opciones para aprovechar los recursos energéticos para apuntalar programas sociales, de educación o para reforzar las pensiones de los mexicanos.
–El tema del petróleo es político e histórico, se denuncia afectación a la Constitución.
–Dicen que el artículo 27 constitucional no se debe tocar. ¡Claro que no se toca en la materia donde los recursos son propiedad de la nación!, pero hay un párrafo posterior que no es de la legislación que proviene de la época del general Lázaro Cárdenas, que fue introducida por los años 50, donde prohíbe contratos, prohíbe concesiones, eso es lo que estamos discutiendo, no discutimos la propiedad de los recursos, estamos discutiendo qué tanta apertura le vamos a dar a Pemex para asociarse y explotar los recursos.
“¿De verdad creemos que Pemex puede ir a extraer en aguas profundas? Cuesta cinco mil millones de dólares la exploración y la ubicación de un pozo, ¿de verdad tenemos esos recursos, o debemos hacer acopio de ayuda?
–Cuauhtémoc Cárdenas cree que no es necesaria la participación de la iniciativa privada en la exploración y extracción en aguas profundas –se le dijo.
–Pemex requiere de 150 mil millones de pesos al año para ser una empresa productiva y rentable, ¿y quién se los va a dar? No veo que el Estado mexicano se los pueda dar. Estoy de acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas en que hay que darle autonomía de gestión, y eso implica una serie de factores como es: ¿de dónde vamos a sacar los recursos que se van a dejar de recibir de Pemex para el ejercicio presupuestal?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario