lunes, 1 de julio de 2013

Después de Medio Oriente, Kerry visita Asia

1 jul, 3:17 EDT

Después de Medio Oriente, Kerry visita Asia

AP Photo
AP Photo/Jacquelyn Martin

BANDAR SERI BEGAWAN, Brunéi (AP) -- El secretario de Estado John Kerry cambió los temas de paz en Medio Oriente por los asuntos de las economías emergentes del sureste de Asia y las complejas relaciones de Estados Unidos con Rusia y China, el lunes cuando aterrizó en Brunéi para asistir a una conferencia de seguridad regional.
El pequeño sultanato en el Mar del Sur de China, donde se lleva a cabo el foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), es la última escala de la gira de Kerry que duró dos semanas por siete países de Asia y Medio Oriente.
El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó en la capital de Brunéi, Bandar Seri Begawan, después de volar durante la noche desde Tel Aviv, donde pasó cuatro días de largas reuniones con las que trataba de conseguir que Israel y los palestinos volvieran a la mesa de negociaciones. Durante el vuelo, Kerry recibió una actualización sobre los debates en curso por teléfono por parte del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En el marco de la conferencia de la ASEAN, Kerry se reunirá con el ministro ruso de exteriores, Sergey Lavrov, con el que probablemente hablará de la crisis en Siria. Rusia es un patrocinador clave del asediado presidente sirio Bashar Assad, que está luchando contra fuerzas rebeldes que reciben apoyo de Estados Unidos y otros países.
En su encuentro con autoridades de Rusia y China, también es probable que la discusión incluya a Edward Snowden, quien es buscado en Washington por cargos de espionaje.
La Casa Blanca ha dicho que la negativa de Hong Kong para detener a Snowden "sin duda" dañó las relaciones entre Beijing y Washington. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se fue de Hong Kong a Rusia y se cree que está escondido en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Kerry también tiene programado para tener conversaciones con sus homólogos de Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario