viernes, 7 de abril de 2017

Senador ruso califica de señal alarmante la disposición de EEUU a actuar solo en Siria

La Casa Blanca en Washington, EEUU

Senador ruso califica de señal alarmante la disposición de EEUU a actuar solo en Siria

© REUTERS/ Yuri Gripas

MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de los líderes estadounidenses sobre la disposición de EEUU a actuar unilateralmente en Siria es una señal alarmante", comentó el senador ruso Konstantín Kosachov.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró este miércoles que cuando la ONU es incapaz de actuar colectivamente los Estados pueden hacerlo de forma unilateral.
"Es una señal alarmante porque ahora importa más que nunca entablar una cooperación multilateral en Siria", dijo Kosachov en declaraciones a Sputnik.
Donald Trump, presidente de EEUU
© AFP 2017/ Nicholas Kamm
A su juicio, el ataque con armas químicas perpetrado en la provincia siria de Idlib ha logrado uno de sus principales objetivos: cuestionar la cooperación sobre Siria. "Washington está llamando a Rusia y a Irán a renunciar a la cooperación con Damasco", señaló el senador.
Kosachov considera que la Administración de Trump puede seguir el camino de su antecesor (Barack Obama) y designar fácilmente al "culpable" de los incidentes en el mundo.
"En este sentido causa preocupación la prisa con que EEUU ha determinado al responsable del uso de armas químicas en Siria", apuntó el legislador ruso.
El pasado martes la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.
Vladímir Putin, presidente de Rusia y Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo)
© Sputnik/ Alexei Druzhinin
El Gobierno de Siria se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas y responsabilizó de los trágicos hechos a los grupos armados. El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak.

La investigación del incidente está a cargo de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que por ahora no han hecho comentario alguno sobre los posibles culpables del ataque.
El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, declaró este 6 de abril que el Ejército sirio "nunca ha utilizado ni utilizará armas químicas (…) no solo contra los civiles, ni siquiera contra los terroristas".
​La víspera Francia, EEUU y el Reino Unido presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución que responsabiliza al Gobierno sirio de perpetrar el ataque químico.

En respuesta, Rusia prometió que vetará este borrador si se somete a la votación y propuso su propio proyecto en el que insta a investigar a fondo lo ocurrido en Idlib antes de sacar conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario