viernes, 7 de abril de 2017

La OMS cifra en 84 los muertos por los agentes químicos en Idlib

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo)

La OMS cifra en 84 los muertos por los agentes químicos en Idlib

© Sputnik/ Nour Molhem

MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre 84 fallecidos por las sustancias tóxicas en la gobernación siria de Idlib.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre 84 fallecidos por sustancias tóxicas en la gobernación siria de Idlib.
"Los datos que hemos recibido de nuestra oficina y del Departamento de Sanidad de Idlib indican que son 84 los muertos y 545 los hospitalizados", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Miembro de la Defensa civil respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria
© REUTERS/ Ammar Abdullah
Jasarevic precisó que 27 de los fallecidos son niños. La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria (CNFORS) responsabilizó al Ejército gubernamental de las víctimas.
Damasco se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas y responsabilizó del suceso a los grupos armados que controlan Idlib.
El Ministerio ruso de Defensa informó el martes que la aviación siria atacó cerca de la localidad de Jan Sheijun un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas.
Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque tóxico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.
Sarín, arma química
© AFP 2017/ Phillip Guelland
Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013. Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominada Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en varios países, incluida Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario