miércoles, 4 de octubre de 2017

Chomsky: EEUU jamás tolerará a un Irán independiente en la región

Chomsky: EEUU jamás tolerará a un Irán independiente en la región

HISPANTV

  • El politólogo estadounidense Noam Chomsky.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 0:42
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 2:46

El famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky subraya que Estados Unidos jamás tolerará a un país independiente como Irán en el Oriente Medio.
“EE.UU. e Israel no pueden tolerar una fuerza independiente, pues se arrogan tal derecho como propio. Un Irán, con su poder disuasivo, es inaceptable para los estados que quieren hacer en el Oriente Medio lo que les venga en gana”, ha indicado Chomsky, en una entrevista concedida este martes al portal Tom Dispatch.
Chomsky, no obstante, cree que la hostilidad de EE.UU. contra el país persa va más allá de las actuales tensiones, comenzó con la caída del régimen de Mohamadreza Pahlavi, que se hizo con el poder en Irán gracias a un golpe de Estado en 1953 planeado por Washington.
“Irán no obtendrá perdón ya que derrocó a un dictador instalado por Washington a través de un golpe militar en 1953, un golpe que destruyó el sistema parlamentario persa que, de hecho, aspiraba a reclamar como propios sus recursos naturales”, indica Chomsky.
"Estados Unidos apoyó a un dictador que Amnistía Internacional (AI) calificó en su momento de indudable violador de los derechos humanos”, agrega.
EE.UU. e Israel no pueden tolerar una fuerza independiente, pues se arrogan tal derecho como propio. Un Irán, con su poder disuasivo, es inaceptable para los estados que quieren hacer en el Oriente Medio lo que les venga en gana”, ha indicado el politólogo estadounidense Noam Chomsky.


Chomsky destaca, asimismo, que Washington jamás ha dejado de lado en las últimas seis décadas sus políticas hostiles contra Irán, ya que, tras el derrocamiento del régimen de Pahlavi durante la Revolución Islámica (1979), apoyó una larga guerra impuesta por el entonces dictador iraquí Saddam Husein contra Irán.
“No es un asunto pequeño. Cientos de miles de iraníes murieron, muchos por armas químicas”, dice Chomsky, cuestionando el apoyo del entonces Gobierno de EE.UU. a la matanza de civiles persas.
Mencionar que durante los ocho años de la guerra con Irán, el régimen del Saddam Husein contó con un ingente arsenal de armas químicas, mayormente proporcionado por los países extranjeros. Por lo que podemos afirmar que Estados Unidos fue cómplice de Irak en los ataques químicos que costaron la vida a 5000 iraníes y dejaron más de 10 000 heridos.
myd/hnb/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario