miércoles, 4 de octubre de 2017

EEUU impone nuevas restricciones a Rusia


geopolitico.es

EEUU impone nuevas restricciones a Rusia

Luis Martin Millan

Los Estados Unidos ha planificado aplicar a Rusia ciertas restricciones en cuanto a los vuelos de observación hechos por la aviación rusa sobre territorio americano como Alaska y Hawái. Esta sería la “respuesta de EEUU a las supuestas violaciones del Tratado de Cielos Abiertos cometidas por Rusia”, según los medios de comunicación de Estados Unidos, cuyas restricciones entrarían en funcionamiento a principios del año entrante.
Según la revista rusa Expert, en un artículo escrito por el periodista Gennadi Petrov citaba que dichas restricciones podrían enterrar para siempre dicho documento. Aunado a esto, recientemente el inmenso país de Rusia ha limitado a unos 500 km de distancia los vuelos hechos por aviones de la OTAN en la provincia de Kaliningrado.
Según el periodista Ruso, Moscú tenía suficientes razones para tales limitaciones. Por hacer mención de una, Serguéi Ryabkov el viceministro de relaciones exteriores en Rusia recordó que su país estaba decepcionado por la manera como Estados Unidos había interpretado tal documento.

Rusia dispuesta a colaborar para encontrar una solución

Luego de las limitaciones rusas, a saber sobre la distancia de vuelo sobre la provincia de Kaliningrado por parte de la OTAN, la cancillería rusa había propuesto a Estados Unidos colaborar para ir en busca de una solución que satisfaga a las dos partes, por lo que pidió a Washington que “no inicie una espiral de contramedidas”.OTAN
“De esta manera, Moscú demostró estar preparado para entablar un diálogo con Washington. El problema radica en que este diálogo va a ser difícil: el Tratado de Cielos Abiertos se firmó en otra realidad, de la que actualmente no queda ni rastro”, ha escrito el periodista.
El tratado de Cielos Abiertos al que hace mención el periodista, es un acuerdo conformado por 23 países suscrito en 1992, donde dicho tratado le da la potestad de realizar vuelos sobre el territorio de otros países y también fotografiar sus instalaciones militares. En ese momento, este tratado era el símbolo de un acercamiento entre Moscú y Washington después de años de enfrentamiento.
Y aunque el periodista no estima que esta acción (a saber la suspensión del tratado de Cielos Abiertos) vaya a tener una consecuencia catastrófica, esto hará que ambos países dispongan de menos información sobre su potencial militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario