lunes, 2 de julio de 2018

La prensa internacional destaca el triunfo de López Obrador y el giro a la izquierda en México


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

La prensa internacional destaca el triunfo de López Obrador y el giro a la izquierda en México

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de darse a conocer las encuesta de salida, medios y agencias de noticias internacionales dieron a conocer el virtual triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.
En Europa, los principales portales informativos de Italia destacaron de manera significativa la ideología de izquierda del tabasqueño.
“Victoria para López Obrador, el primer presidente de izquierda de México”, tituló el diario La Repubblica, que colocó la noticia como segunda en la portada de su sitio en Internet.
“López Obrador invita a la reconciliación nacional”, destacó el rotativo Il Corriere della Sera, que tildó al mexicano de “nacionalista de izquierda”.
“López Obrador, un ‘mesías’ de izquierda al mando de México”, escribió la revista de asuntos del corazón y espectáculos Vanity Fair Italia, y también subrayó que el programa que llevó a AMLO al poder es “sencillo y genérico”. “Con un lenguaje popular, cautivó a los electores”, añadió el semanario.
“Presidenciales en México: victoria aplastante para el líder de izquierda López Obrador”, consideró el telediario TG de Mediaset, la cadena de la familia de antiguo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
“Ganó el presidente progresista anti-Trump”, recalcó Avvenire, el diario de los obispos italianos, en referencia al presidente estadunidense. Y el tabloide Today opinó: “México: la izquierda reaparece”.
El triunfo del candidato de Morena también suscitó reacciones en la comunidad de intelectuales italianos, en particular entre los más progresistas. “Tildan a López Obrador de populista. ¡Mentira! AMLO es un viejo socialdemócrata que desde hace décadas camina al lado de las clases populares”, consideró Gennario Carotenuto, el investigador y profesor especializado en Historia de la Universidad de Macerata.
En contraparte, en las primeras horas de la mañana la noticia todavía no suscitaba una reacción en el gobierno italiano liderado por el Movimiento 5 Estrellas y la xenófoba Liga.
El PRI se hunde
La prensa española, casi al completo, abordó el triunfo del tabasqueño, destacadamente el diario El País, que abrió su edición mexicana con el titular: “La victoria de López Obrador lleva al poder a la izquierda en México”.
Una crónica del periodista Jacobo García (“Nunca pensé que los de abajo tuviéramos esta oportunidad”) dando voz a los seguidores del candidato ganador que festejaban en el Zócalo de la Ciudad de México.
El diario que hoy dirige Soledad Gallegos ofreció una amplia cobertura en directo a través de su página de internet y sus redes sociales. Por el horario de cierre, la edición española no incluyó en portada la información.
Contrastó esta línea editorial con la que el medio mantuvo en las elecciones de 2006 y 2012, cuando fue muy crítico con López Obrador, aún en la era Cebrián. En 2012, bajo la batuta de Javier Moreno y luego de Antonio Caño, hizo una apuesta abierta por Enrique Peña Nieto, que entonces se reflejó en su línea editorial.
El texto principal, firmado por Javier Lafuente, destaca que “por primera vez un político curtido como líder social, que mira hacia la izquierda, gobernará el país de habla hispana más grande del mundo, la segunda economía de América Latina, el vecino del sur de la gran potencia universal”.
La Vanguardia de Cataluña publica una crónica del periodista Andy Robinson, quien amplía el enfoque al señalar que “la victoria de López Obrador en México frena en seco la caída de la izquierda en América Latina”.
El periodista británico señala que, en este tercer intento por llegar a la presidencia mexicana, López Obrador “logró un triunfo histórico en las elecciones del domingo. Es la primera victoria para un candidato identificado con la izquierda latinoamericana en los últimos años, tras una serie de derrotas de gobiernos progresistas en Sudamérica”.
Advierte que “el voto de AMLO” es contra “la violencia endémica, migración masiva, privatizaciones controvertidas y salarios estancados”.
Y apunta que el candidato ganador “logró sintonizar con el estado de ánimo reinante en un país donde la corrupción ha enriquecido a una élite política dejando a la mitad de la población atrapada en la pobreza mientras la violencia corroe incluso los resistentes lazos culturales y sociales del pueblo mexicano”.
De igual manera, considera que esta victoria “será muy significativa en el contexto regional, ya que detiene el llamado “cambio de ciclo” político en América latina tras la caída de gobiernos de la izquierda en Brasil, Chile, Argentina y otros países”, y rescata las palabras del presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que este triunfo “abre un nuevo capítulo para la historia de la dignidad del pueblo latinoamericano”.
A su vez, el diario El Mundo destacó la información con el título: “El izquierdista López Obrador gana las elecciones en México” y subraya que este triunfo lo consiguió con más del 50% de los votos, según los primeros datos del órgano electoral.
El diario ABC tituló su información: “López Obrador gana las elecciones presidenciales de México”, y retoma las afirmaciones del triunfador que busca una auténtica democracia y erradicar la corrupción.
Este diario monárquico incluyó un artículo de Adrián Espallargas en el que plantea: “El enigma Andrés Manuel López Obrador: ¿un chavista o un socialista moderado?”.
Por su parte, el diario Razón tituló: “López Obrador se convierten el primer presidente de izquierdas de la democracia mexicana”, y en el cuerpo de la información destaca que “el PRI se hunde y pierde gran parte del poder territorial”, mientras el ganador “lanza un mensaje de tranquilidad a los mercados y promete trabajar para los pobres”.
Entre los medios digitales, Eldiario.es destaca que la victoria de López Obrador lleva por primera vez a la izquierda a la presidencia de México.
El Confidencial, al hablar del triunfo del líder de Morena, apunta: “Volantazo a la izquierda al sur de USA”. Sostiene que “ni siquiera han hecho falta los resultados oficiales” para conocerse el contundente triunfo, y subraya que “el fuerte hartazgo de los mexicanos con Peña Nieto y los partidos tradicionales ha sido precisamente la gasolina que ha permitido el triunfo de López Obrador”.
La prensa alemana también hizo eco del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, a quien presenta en amplios artículos como el candidato de la izquierda que llegará a romper con el establishment, pero a quien no le espera una tarea fácil.
“El resultado de la elección sacudió a México, si no es que a todo el continente. En el segundo país más grande de América Latina, anquilosado y dominado por las élites, ganó por primera vez un candidato anti sistema. Uno que ha declarado conscientemente la guerra a la Mafia del poder y que quiere romper con casi todo lo que ha sido México hasta ahora. Y para eso tiene a más de la mitad de la gente detrás de él”, resalta en un análisis de la elección el corresponsal del semanario alemán Der Spiegel, Klaus Ehringfeld.
La cadena de televisión pública ARD lo califica como el candidato “nacionalista de izquierdas” y destaca el resultado histórico: “en la aún joven historia de la democracia mexicana ningún candidato presidencial había obtenido tantos votos”.
Y abunda sobre su perfil: “López Obrador se ha propuesto transformar el país. En México domina la corrupción, pobreza, violencia e impunidad. El año pasado unas 29 mil personas fueron asesinadas. El país ha citado y exige de su nuevo presidente una transformación”.
En tanto, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México urgió al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a implementar medidas concretas que terminen con la “situación catastrófica de los derechos humanos que se viven en el país”.
En una declaración a propósito del triunfo del líder de Morena, la red –que aglutina a quince organizaciones alemanas– consideró que México requiere cambios estructurales básicos para combatir la corrupción e impunidad, y señaló que una de las tareas principales del nuevo mandatario mexicano tendría que ser la de echar a andar una Fiscalía general realmente independiente y renovada, así como aceptar la implementación de un Mecanismo Internacional que combata la corrupción.
Rechazo al estatus quo
En Estados Unidos, los medios de información más importantes también destacaron el triunfo de López Obrador, el giro a la izquierda y el hartazgo de los mexicanos.
“Un izquierdista victorioso en el voto mexicano”, “México gira a la izquierda en elección”, titulan en primera plana los diarios más influyentes: The New York Times y The Washington Post, respectivamente.
Por su parte, las cadenas de televisión, ABC, NBC, CBS, CNN, Fox News y MSNBC, resaltan en sus noticiarios matutinos de este lunes que la elección del candidato de Morena como nuevo presidente puede incluso cambiar la relación bilateral con Estados Unidos por tratarse de un político de tendencias izquierdistas.
“Encabezando una ola de populismo enojado y generado por una corrupción rampante y por la violencia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México este domingo en una amplia victoria que superó al establecimiento político y le dio a él un mandato para limpiar y reformar al país”, enfatiza el despacho de primera plana del New York Times, que destaca una imagen del mandatario electo por los mexicanos.
“Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigió a los votantes en su batalla de denuncia contra la corrupción y con promesas a los pobres, obtuvo una resonante victoria en la elección presidencial de este domingo”, subraya por su parte The Washington Post (TWP).
En el mismo tenor, las cadenas de televisión resaltaron en sus espacios de noticias la elección del 1 de julio en México.
“Muchos analistas lo comparan con el presidente Trump, porque López Obrador asegura que pondrá primero a los intereses de México”, señala la cadena de televisión CNN.
“López Obrador triunfó con un partido que no existía en las elecciones presidenciales anteriores y en contra de dos oponentes de dos partidos políticos que han gobernado a México por casi todo un siglo”, agrega TWP en el texto de su primera plana.
“Por primera vez en décadas la victoria de López Obrador pone a cargo de la segunda economía más grande de América Latina a un líder izquierdista que llena de esperanza a millones de mexicanos y de miedo a la élite de la nación”, enfatiza The New York Times (NYT).
Este rotativo estadunidense precisa que el resultado de los comicios mexicanos representa “un claro rechazó al estatus quo” de México, que el último cuarto de siglo se definió por una visión centrista y globalizada que muchos mexicanos sienten no les ha servido de nada.
Los medios estadunidenses establecen que en torno a López Obrador existen muchas interrogantes sobre lo que hará como presidente de México, sobre todo para financiar tantos programas sociales que prometió a los mexicanos que lo respaldaron, sin provocar daños colaterales de alcance global a la economía nacional.
“¿Cómo limpiará al gobierno de los malos actores cuando muchos de ellos fueron parte de su campaña?”, pregunta el NYT.
Los medios de comunicación de Estados Unidos también ponen entre signos de interrogación al tipo de relación que López Obrador tendrá con el gobierno de Trump, tomando en cuenta los ataques y críticas del mandatario estadunidense hacia México y los mexicanos.
“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador que será el próximo presidente de México. Estoy preparado y listo para trabajar con él, hay mucho que hacer para beneficiar a Estados Unidos y a México”, escribió la noche del domingo el presidente de Estados Unidos en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.
La felicitación de Trump al presidente electo de México ocurrió mucho antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializará el resultado de los comicios presidenciales.
La disposición del presidente estadunidense a trabajar con López Obrador se interpretó inmediatamente como una señal clara de Trump de que dio por terminada la relación con el todavía presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y que todos los temas pendientes en la agenda bilateral, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se postergará hasta después del 1 de diciembre, cuando asuma el poder el candidato de Morena.

Con información de Irene Savio, Jesús Esquivel, Yetlaneci Alcaraz


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario