lunes, 17 de septiembre de 2018

Conclusión del Foro Económico del Este de Rusia: la desdolarización encabeza la agenda


kenzocaspi.wordpress.com

Conclusión del Foro Económico del Este de Rusia: la desdolarización encabeza la agenda 

 

Author: kenzocaspi

ARKADY SAVITSKY 
El Foro Económico Oriental (EEF) se celebró en Vladivostok del 11 al 13 de septiembre. Fundado en 2015, el evento se ha convertido en una plataforma para la planificación y el lanzamiento de proyectos para fortalecer los vínculos comerciales en la región de Asia y el Pacífico.
Este año, la EEF reunió a delegaciones de más de 60 países para debatir el tema “El Lejano Oriente: ampliar el abanico de posibilidades”. Un total de 100 eventos de negocios que involucraron a más de 6,000 participantes se llevaron a cabo durante los tres días. 1,357 personal de medios trabajó para cubrir el foro. El año pasado, la cantidad de participantes fue de 5,000 con 1,000 personas de medios involucradas en reportes y transmisión. El EEF-18 reunió a 340 directores ejecutivos extranjeros y 383 rusos. Cerca de 80 start-ups de todo el sudeste asiático se unieron a la reunión.
Este año, se firmaron un total de 175 acuerdos por valor de 2,9 billones de rublos (unos $ 4,3 mil millones). A modo de comparación, la suma fue de 2.5 billones de rublos (aproximadamente $ 3.7 mil millones) en 2017. Incluyeron el desarrollo de los yacimientos de Baimsky en Chukotka, la construcción de una terminal para Novatek LNG en Bechevinskaya Bay en Kamchatka y la inversión de países asiáticos en los proyectos agrícolas de Rusia en el Lejano Oriente. Russian Direct Investment Fund (RDIF), Mail.Ru Group, Megafon y Chinese Alibaba suscribieron un acuerdo para establecer la empresa conjunta AliExpress. Rosneft y la CNPC china firmaron un acuerdo de exploración petrolera.
La delegación china fue la más numerosa (1.096 personas), seguida de los japoneses (570 miembros). La lista de invitados incluía al presidente de Mongolia y los primeros ministros de Japón y Corea del Sur. También fue la primera vez que el presidente chino Xi Jinping asistió al evento para reunirse con su homólogo ruso. El tema de la desdolarización encabezó la agenda. Rusia y China reafirmaron su interés en expandir el uso de las monedas nacionales en acuerdos bilaterales.
Durante el foro, Kirill Dmitriev, el jefe de RDIF, dijo que el fondo tiene la intención de utilizar solo monedas nacionales en sus transacciones con China a partir de 2019. Cooperará con el Banco de Desarrollo de China. Esta “yuanificación” está haciendo un progreso visible con los futuros del crudo de Shanghái aumentando su participación en los mercados del petróleo hasta en un 14 por ciento o incluso más. China ha firmado acuerdos con Canadá y Qatar en el intercambio de monedas nacionales.
La desdolarización es una tendencia que está cobrando impulso en todo el mundo. Un número creciente de países están interesados ​​en reemplazar el dólar. Rusia lidera la carrera para protegerse de las fluctuaciones, las tormentas y las guerras comerciales y las sanciones contra los Estados Unidos. Moscú respalda el comercio no dólar con Ankara en medio de la actual crisis de las liras. Turquía está cambiando del dólar a los asentamientos en monedas nacionales, incluido su comercio con China y otros países. Dejar el dólar estadounidense es el tema que encabeza la agenda de BRICS. En abril, Irán transfirió todos los pagos internacionales al euro.
Las voces que piden la desdolarización son cada vez más fuertes entre los aliados europeos más cercanos de Estados Unidos. En agosto, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas pidió la creación de un nuevo sistema de pagos independiente de los Estados Unidos. Según él, Europa no debería permitir que Estados Unidos actúe “por encima de nuestras cabezas y a costa nuestra”. El funcionario quiere fortalecer la autonomía europea mediante el establecimiento de canales de pago independientes, la creación de un Fondo Monetario Europeo y la creación de un sistema SWIFT independiente.
Al presentar su programa anual, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo un llamado el 12 de septiembre para que la Unión Europea promueva el euro como moneda mundial para desafiar al dólar. De acuerdo con él, “Debemos hacer más para permitir que nuestra moneda única juegue un papel completo en la escena internacional”. El Sr. Juncker cree que “es absurdo que Europa pague el 80 por ciento de su factura de importación de energía” – vale 300 mil millones de euros al año – en dólares estadounidenses cuando solo aproximadamente el 2 por ciento de nuestras importaciones de energía provienen de los Estados Unidos “. Él quiere que la gran cantidad de propuestas hechas en su discurso sobre el estado de la unión comiencen a implementarse antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.
El 70% de todas las transacciones comerciales mundiales representan el dólar, mientras que el 20% se liquidan en euros, y el resto corresponde al yuan y otras monedas asiáticas. El valor en dólares es alto para hacer que los precios de los bienes de consumo en los EE. UU. Sean artificialmente bajos. La demanda de dólares permite refinanciar la enorme deuda a bajas tasas de interés. La política estadounidense de guerras comerciales y sanciones ha desencadenado el proceso global de desdolarización. Usar medidas punitivas como herramienta de política exterior es como dispararse a sí mismo en el pie. Provoca una reacción violenta que socava el estatus del dólar como moneda de reserva mundial – la base del poder económico de EE. UU. La política agresiva socava el mundo de los Estados Unidos para hacerla más débil, no más fuerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario