jueves, 26 de junio de 2014

Republicanos demandarán a Obama; lo acusan de violar la Constitución

Republicanos demandarán a Obama; lo acusan de violar la Constitución

El republicano John Boehner señaló que Obama no sólo ha ignorado el mandato de la Constitución en el sentido de que el Congreso es la rama gubernamental encargada de elaborar las leyes, sino que se jacta de ello y lo acusó de “arrogancia e incompetencia”.
Obama 1
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, anunció que interpondrá una demanda contra el presidente Barack Obama por presunto abuso del Poder Ejecutivo.
En rueda de prensa, Boehner señaló que Obama ha excedido su autoridad constitucional para expedir órdenes ejecutivas.
Aunque la Casa Blanca ha señalado que el gobernante estadunidense ha hecho uso de esa prerrogativa que le otorga la Constitución ante la inacción y aparente bloqueo del Congreso a sus políticas.
El republicano indicó que Obama no sólo ha ignorado el mandato de la Constitución en el sentido de que el Congreso es la rama gubernamental encargada de elaborar las leyes, sino que se jacta de ello y lo acusó de “arrogancia e incompetencia”.
“Desde mi punto de vista, el presidente no ha ejecutado con fidelidad las leyes, hemos visto claramente en los pasados cinco años un esfuerzo por erosionar el poder de la rama Legislativa”, dijo Boehner ante cuestionamientos de que otros mandatarios republicanos emitieron un mayor número de órdenes ejecutivas.
El presidente Obama ha ordenado hasta ahora 172 acciones ejecutivas en contraste con el ex mandatario republicano Ronald Reagan que encabeza la lista con 381, seguido por el demócrata William Clinton, con 364.
Asimismo, el también republicano George W. Bush supera a Obama con 291 órdenes ejecutivas, en tanto su padre, George H.W. Bush, con 166, es el que menos utilizó ese prerrogativa constitucional.
El anuncio fue criticado por el portavoz de la Casa Blanca, Josh Ernest, quien fustigó al líder republicano señalando que se trata de “una demanda financiada por los contribuyentes en contra del presidente de Estados Unidos por hacer su trabajo”.
Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, calificó la demanda como un “subterfugio” ante la falta de acción legislativa en ese recinto, ya evaluado negativamente por haber aprobado el menor número de iniciativas de ley en las últimas décadas.
“(Los republicanos) están haciendo nada, así que tiene que dar alguna aura de actividad”, aseveró.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario