martes, 30 de octubre de 2012

Concluye segunda terna de aspirantes a ministros de SCJN

Concluye segunda terna de aspirantes a ministros de SCJN
Manuel Baráibar Constatino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, expusieron y fueron cuestionados por senadores; aspiran a suplir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia
 
México.- La Comisión de Justicia del Senado concluyó las comparecencias de la segunda terna de aspirantes a ocupar la vacante que dejará en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien termina su periodo el próximo 30 de noviembre.
A las 17:00 horas de este lunes los magistrados iniciaron la pasarela ante los senadores para presentar sus propuestas de trabajo, curriculum vitae y proyectos, así como su actuar ante situaciones de relevancia nacional en materia judicial y constitucional.
La terna está integrada por los magistrados Manuel Baráibar Constatino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, quienes expusieron y fueron cuestionados por senadores de diversos partidos políticos, cada uno por unas dos horas.
El magistrado Manuel Baráibar defendió su resolución a favor de Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, al responder que con más de 20 años de experiencia es un juez que revisa expedientes, examina los hechos y nunca resuelve conforme a consigna, por lo que afirmó que la volvería a emitir.
En el caso del presunto fraude por 130 millones de dólares por el que fue acusado el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, también precisó que se dictó su amparo sin fijarse en el cargo y el nombre del acusado.
Comentó que en este caso el abogado tuvo deficiencias en la defensa y no justifica sus decisiones en una discusión mediática con los senadores, por lo que los invitó a que leyeran el expediente del caso.
Aseguró tener la conciencia limpia de como ha resuelto todos los asuntos, “y si hay alguno en que alguien me diga en qué parte está mal una sentencia, con gusto se vería el expediente”, dijo.
En su turno, la magistrada Emma Meza Fonseca habló de la equidad de género, el aborto y el fuero militar, del cual dijo estar completamente de acuerdo en que se acote el fuero a favor de las víctimas, y se le cuestionó sobre el arraigo y los testigos protegidos.
Los senadores la cuestionaron sobre la adopción de parejas del mismo sexo y el aborto, donde aseguró coincidir con la resolución de la SCJN, que dice que la Constitución no especifica cómo debe ser la familia, es decir, si debe ser integrada entre padre y madre e hijos.
En el tema del arraigo expuso que es una figura “muy cuestionada”, pero “constitucional”, por lo que debe analizarse a la luz de los tratados internacionales, y en cuanto a los testigos protegidos “se ha abusado mucho” de ese esquema, pues la ley sobre la delincuencia organizada le otorga muchos beneficios.
A su vez, la magistrada Rosa María Temblador Vidrio resaltó en su presentación su experiencia de 30 años en el sistema judicial y subrayó que la tarea de un ministro es actuar con mucha responsabilidad, pues tiene la encomienda de hacer respetar la Constitución sobre toda norma.
Se dijo enterada de todos los casos relevantes en los que la Corte ha resuelto, como son los temas del aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, adopción y control de convencionalidad.
Sin embargo ante las preguntas de los senadores, la magistrada se mostró nerviosa y sus opiniones fueron escuetas e inexactas, incluso pedía a los legisladores que le repitieran las preguntas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario