martes, 30 de octubre de 2012

Moreira: “¿también debo detener a los homicidas?”

Moreira: “¿también debo detener a los homicidas?”

Policía • 
En la conversación con Carlos Marín, el ex líder nacional del PRI asegura que la propia CNDH y el general Óscar Naranjo denunciaron el año pasado que el ‘narco’ vendía carbón en Coahuila.
Ciudad de México • Humberto Moreira recurrió a la ironía y pidió a las autoridades que le den un nombramiento o placa que lo faculte como investigador para atrapar a los asesinos de su hijo José Eduardo, pues hasta ahora solo han obtenido datos a partir de la información que él mismo ha brindado del caso.
En programa El asalto a la razón, que conduce Carlos Marín, el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI dijo que los datos de los policías municipales que pusieron a José Eduardo Moreira le fueron proporcionados por testigos y habitantes de Ciudad Acuña, municipio en el que fue ultimado su hijo el pasado 3 de octubre.
“Me puse a reflexionar si tendría que solicitar un oficio, un nombramiento o una placa sin salario, pero al menos de autoridad, para convertirme en investigador y proporcionar los datos precisos que, considero, debe de ser una tarea de la autoridad”, detalló.
Moreira dijo que se reunió con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y ahí dio a conocer que proporcionará líneas de información sobre el caso, toda vez que ninguna autoridad ha logrado conseguir más datos para la indagatoria.
“A mi regreso a Saltillo prepararé unas líneas concretas para facilitarle el trabajo a la autoridad. Si aún así requieren que me aplique más, que me den una placa o nombramiento para abocarme con la autoridad a conseguir lo que no han logrado: atrapar a los asesinos materiales de mi hijo.”
Recordó que por tratarse del homicidio de su pariente, el artículo 20 de la Constitución le otorga el derecho de ser coadyuvante en el caso y que las autoridades le brinden toda la información.
Reiteró que la identidad de los policías que entregaron a su hijo fue proporcionada por un amigo de la víctima, quien habló por teléfono con José Eduardo minutos antes de su secuestro, de ahí que confía en que las autoridades federales y estatales garanticen la seguridad del testigo.
Sobre la venta de carbón del crimen organizado a empresarios locales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Moreira dijo que es “secreto a voces” entre los habitantes de la región.
Además, sostuvo que el caso fue denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en noviembre de 2011 como parte de un informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila.
Asimismo, dijo, el general Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, alertó el año pasado en EU sobre la situación que prevalece en las minas de carbón, y señaló que “la gran amenaza para las próximas generaciones es la minería ilegal”. Lo mismo, dijo, lo ha dicho el gobernador, Rubén Moreira.
En este tema, Humberto Moreira dijo que mantiene una relación de afecto con su hermano Rubén, y si bien dijo que respeta el modelo bajo el que administra la entidad, no lo comparte.
“Cada gobierno tiene una forma de trabajar y se respeta, aunque no se comparta la forma de hacerlo, pero como persona hay un afecto, es mi hermano.”
Moreira habló también del esquema de seguridad que aplicó en su gobierno, sobre la recontratación de policías que se hizo luego de que dejó el cargo y que habían sido despedidos, así como de la deuda del estado, temas que serán presentados en la segunda parte de El asalto a la razón.
El ex gobernador sabía de las narcominas
-Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, validó la versión de que en Coahuila una parte del sector minero lava dinero del crimen organizado. Eso lo sabía el ex gobernador Humberto Moreira, señaló.
Dijo que el año pasado, cuando ocurrió la explosión de la mina en Sabinas, se ordenó una investigación y se reveló que los mineros eran acosados por el narco.
Relató que cuando acudió a ver lo sucedido en Sabinas (mayo de 2011), la Federación canceló la compra de carbón a Promotora para el Desarrollo Minero (fideicomiso del estado), que surte a la CFE.
—¿El gobierno federal presentó denuncia o el estado fue omiso en hacerla?
—No hicimos una denuncia formal, pero protegimos a nuestros inspectores. Cuando la PGR hizo la visita correspondiente, le dijimos lo que estaba ocurriendo.
—¿Hay lavado de dinero ahí?
—Seguramente.
Sobre el caso, Jesús Zambrano, líder del PRD, señaló: “Lo que dijo Moreira es preocupante (…) Es un elemento de cómo se mueve el hampa y cómo controla regiones enteras del país; incluso cómo lava dinero y puede ser que hasta toque algunos fragmentos del Congreso con representantes populares de algún partido político”, aseguró.
(Angélica Mercado y José Antonio Belmont/México)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario