martes, 30 de octubre de 2012

Nueva York paralizado; 13 estados afectados por ‘Sandy’

Nueva York paralizado; 13 estados afectados por ‘Sandy’

La tormenta dejó sin electricidad a cerca de 7 millones de personas y la suspensión del transporte público en varios estados de la costa este.
La falta de energía eléctrica afectó a decenas de complejos en Nueva York (Foto: Flickr/Lisa Bettany)
Almenos 17 personas muertas, la mayoría atribuidos a la caída de árboles, dejó el paso de la tormenta ‘Sandy’, en la costa Este de Estados Unidos, durante el primer día en el que tocó tierra.
El meteoro llegó este lunes a Atlantic City y dejó sin energía eléctrica a cerca de tres millones de personas, cerca de 600 mil en Manhattan.  Además provocó el cierre de escuelas, negocios, así como la cancelación del transporte público y miles de vuelos.
La tormenta afectará a 12 estados de la nación y otros 11 se encuentran bajo alerta en lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), clasificó como un ciclón postropical y presenta vientos continuos de hasta 137 kilómetros por hora.
Más de un millón de personas han sido desalojadas durante el paso de la tormenta, 375 mil de bajo Manhattan. Se prevé que podría afectar hasta a 50 millones, mientras que el costo de los daños se podría conocer hasta la tarde de este martes o incluso hasta el miércoles.
‘Sandy’ perdió su carácter de huracán mientras se acercaba a la costa estadounidense, pero las condiciones de clima invernales que encontró, provocaron que mantuviera los elevados vientos que afectan a la población.
Proyecta Obama daños por millones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que la tormenta ‘Sandy’ tiene el potencial de generar consecuencias fatales y urgió a la población a acatar las órdenes oficiales.
“Esta va a ser una tormenta grande y seria… Cuando (los responsables de protección civil) digan que se debe de evacuar, no se demoren, no cuestionen… Millones de personas van a ser afectadas”, insistió.
El mandatario advirtió que el impacto del huracán, será un proceso lento y que la reanudación de los servicios de electricidad y transporte podría durar varios días.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que la fuerza de la tormenta era mayor de lo previsto, pero que esperaba que el nivel de agua y las lluvias comenzaran a ceder después de la media noche del lunes.
Al momento, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvannia, son los estados que fueron declarados en emergencia.
(Con información de Notimex, BBC y The New York Times)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario