martes, 13 de noviembre de 2012

Funcionarios estatales y "mapaches electorales" buscan ser magistrados del TEEP


Por : Mónica Camacho
2012-11-13 04:00:00


Funcionarios estatales y operadores electorales del PRI, PAN y Panal forman parte de la lista de 26 aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Según fuentes consultadas por La Jornada de Oriente, uno de los perfiles fuertes es el de María Cecilia Guevara y Herrera, funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien es hermana de Gustavo Guevara y Herrera, ex secretario general del ayuntamiento de Puebla en la administración de Luis Paredes Moctezuma.
También destaca León Dumit Suárez, quien es hijo del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), León Dumit Espinal.  
Los integrantes de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas que buscan una de las tres posiciones que se disputan en el proceso de renovación son Octaviano Escandón Báez, encargado de despacho de la Fiscalía General Metropolitana y ex consejero electoral de la Junta local del IFE, así como Fernando Chevalier Ruanova, director del Archivo General del Estado.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los aspirantes que son identificados como “mapaches electorales” son Silvino Espinosa Herrera, ex funcionario del Instituto Electoral del Estado (IEE), vinculado con el PRI y el PAN; Adolfo Ignacio Meneses Pardo, ex director general de Apoyo Parlamentario del Congreso local, y Jesús Gerardo Sarabia Rivera, quien fue operador de la fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo Morales.
Meneses Pardo fue secretario técnico de la extinta Comisión Estatal Electoral (CEE) y al incorporarse en el Congreso local en 2008 recibió el mote de “mapache electoral” por parte del actual edil Eduardo Rivera Pérez, quien en ese entonces era coordinador de la bancada del PAN, según una revisión hemerográfica. 
Jesús Gerardo Saravia es hijo del ex secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Sarabía Ordóñez, quien mantuvo una relación muy cercana con Gordillo.
Dentro de la lista de aspirantes también se encuentra Gabriel González Alegría, quien fue el único de los tres magistrados del TEEP que solicitó su ratificación en el cargo, así como Germán López Brun, encabezó un litigio jurídico contra el Congreso local durante cinco años debido a que le negó la ratificación como magistrado del tribunal en el proceso de renovación de 2006. López se registró con el aval de la UAP.
Funcionarios
electorales
 
Entre los aspirantes a magistrados que serán evaluados en las próximas dos semanas por la Comisión Especial Electoral del Congreso del estado también destacan funcionarios del TEEP y de las salas regionales TEPJF.
En la lista de funcionarios del TEEP destaca Jorge Luis de León García, responsable de la Unidad de Comunicación Social que desempeñó la misma función en el ISSSTEP durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.
Asimismo se encuentra Luis Raúl López García, secretario de Estudio y Cuenta del magistrado presidente del tribunal, Antonio Oropeza Barbosa, y María Eugenia Osuna Franco, secretaria técnica de la Secretaría General. 
Los funcionarios del TEPJF que se registraron como aspirantes son Celedonio Flores Ceaca y Luis Raúl López García, presidente y secretario de estudio y cuenta de la sala regional de tribunal federal que se encuentra instalada en Monterrey, respectivamente.
María Cecilia Guevara y Herrera también es secretaria de Estudio y Cuenta, pero de la Sala Regional del estado de México.
La presidente de la Comisión Especial Electoral, la priista Zenorina González Ortega, precisó que el Congreso tiene de plazo el 30 de noviembre para elegir a los próximos magistrados del tribunal electoral con base en el currículo que entregó cada aspirante a la Secretaría General.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario