martes, 13 de noviembre de 2012

Pretendería el Yunque controlar las ong defensoras de migrantes: Nodho


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-11-13 04:00:00
­­La agrupación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) –cuyos fundadores estuvieron vinculados a la organización de extrema derecha El Yunque– pretenden controlar las organizaciones no gubernamentales de defensa de migrantes, alertó el Nodo de Derechos Humanos (Nodho), el cual reveló que el próximo 28 de noviembre se realizará en Puebla un foro que se encontraría inscrito en dicha estrategia.
El Nodho –que tiene más de un lustro defendiendo las garantías de migrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan por nuestro país en su tránsito hacia los Estados Unidos, particularmente en la región de Lara Grajales–, recordó que los fundadores de MUCD, Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez, eran simultáneamente militantes de El Yunque, pero fueron expulsados de la primera organización a raíz de las publicaciones que hizo el periodista Álvaro Delgado.
Aparentemente de esa forma se rompió la relación orgánica de MUCD con El Yunque. Sin embargo, el Nodho advirtió que no se sabe si la expulsión fue real o cosmética.
“Nos parece demasiada coincidencia que justo cuando Alejandro Solalinde ha sido presionado por la jerarquía católica y se cierran los albergues de Lechería y Huehuetoca, llega una organización que surge vinculada al Yunque y que ha colaborado con Felipe Calderón en su guerra contra la delincuencia organizada”, expresó el Nodho en un correo electrónico enviado a esta casa editorial.
La convocatoria hecha por MUCD a las organizaciones defensoras de derechos humanos, se transcribe íntegra a continuación:
“Por medio del presente, México Unido Contra la Delincuencia A.C. en colaboración con Iniciativa Ciudadana Región Puebla, se complace en invitarlos a participar en el Programa de capacitación en derechos humanos, acceso a la justicia y atención a víctimas de delitos violentos, dirigido a asociaciones de apoyo a migrantes, el cual se llevará a cabo en el Hotel Hacienda del Molino, localizado en Calzada del Bosque, no. 10, Col. San José del Puente, Puebla, Pue., los días 28, 29 y 30 de noviembre del presente año, hora de registro 9:30 am (sic).
“El objetivo principal del programa es la prevención, disminución y erradicación de los delitos cometidos hacia los migrantes, en especial el secuestro, a través de la difusión y capacitación a organizaciones y casas de ayuda a migrantes en materia de derechos humanos, orientación y atención a víctimas de delitos, y acceso a la justicia.
“Se pretende crear una red de organizaciones y casas de ayuda a migrantes, además de promover su vinculación con autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, migración y apoyo a víctimas del delito de los tres órdenes de gobierno, a fin de tener una atención más oportuna.
“Se plantea también, una campaña de difusión y la generación de un protocolo de ayuda y atención a migrantes víctimas de delito, derivado del trabajo conjunto con las organizaciones y tendiente a replicar el programa.
“Conociendo la valiosa labor que realiza su organización, esperamos contar con su asistencia. La inscripción a los talleres es completamente gratuita, se proporcionará a los asistentes materiales de trabajo, manuales, materiales de difusión y reconocimiento. Es necesario reservar su lugar a los siguientes correos: Rosa Yolanda García Arango: r.garcia@mucd. org.mx y Homero Tapia Pérez: h.tapia@mucd.org.mx”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario