martes, 4 de junio de 2013

Experto en ciberdelitos, primero en comparecer en el segundo día del juicio a Manning

Experto en ciberdelitos, primero en comparecer en el segundo día del juicio a Manning

El agente especial David Shaver está entre los 141 testigos que el gobierno presentará.
Reuters
Publicado: 04/06/2013 07:29

Fort Meade. El juicio militar del soldado Bradley Manning acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos entra hoy martes en su segundo día y un investigador de delitos cibernéticos sería el primer testigo en declarar.
Al comienzo del juicio el lunes, fiscales militares dijeron que el soldado Bradley Manning, de 25 años, se dejó llevar por la arrogancia para filtrar más de 700 mil documentos, videos de combate y otros datos a la página web antisecretos, afectando los intereses de Estados Unidos.
Pero su abogado defensor, David Coombs, retrató a Manning, un ex analista de inteligencia en Irak, como ingenuo, pero bien intencionado a la hora de mostrar al público estadunidense la realidad de la guerra en Afganistán e Irak.
El caso Manning ha enfrentado a grupos de derechos civiles que quieren más transparencia en asuntos diplomáticos y militares contra el gobierno, que acusa al soldado de poner vidas en peligro y dañar la diplomacia al filtrar información clasificada.
El agente especial David Shaver, de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos del Ejército, un experto en delitos cibernéticos, será el primer testigo llamado a declarar el martes, dijeron los fiscales a la juez, la coronel Denise Lind.
Shaver está entre los 141 testigos del gobierno en el juicio, que se prevé que acabe a fines de agosto en el mejor de los casos. La defensa llamará a declarar a 46 testigos.
Manning podría ser sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Enfrenta 21 cargos, incluido el más serio de colaboración con el enemigo, y se le juzga bajo la Ley de Espionaje de 1917.
Ha estado confinado desde su arresto en mayo del 2010 en la Base Hammer, al este de Bagdad.
Los testimonios comenzaron después de la declaración inicial el lunes y los investigadores detallaron la incautación de dos computadores del Ejército usados por Manning, así como también su computador personal, junto a discos duros y otros materiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario