martes, 4 de junio de 2013

El desarrollo del submarino atómico Yasen entra en la recta final

El desarrollo del submarino atómico Yasen entra en la recta final

Проект атомных подлодок Ясень

El proyecto de submarino atómico de cuarta generación Yasen entró en la recta final. La primera unidad de esta clase llamada Severodvinsk está pasando las pruebas y según las previsiones hechas por expertos antes de fines de año puede entrar en servicio en la Armada de Rusia. Esto permitirá a Rusia acortar el atraso con respecto a las flotas de EEUU y Reino Unido.

Ahora el sumergible polivalente Severodvinsk está siendo sometido a las pruebas, que pueden durar varias semanas. Los expertos reconocen que la entrada en servicio del submarino de cuarta generación se ha dilatado. Es que Severodvinsk fue puesto en quilla en 1993, pero .los problemas de financiamiento que caracterizaban al complejo militar industrial en la década de los noventa prácticamente paralizaron los trabajos.

Durante este tiempo, los rivales de Rusia – EEUU y Reino Unido – incorporaron a sus Fuerzas Navales submarinos de cuarta generación: EEUU el Sea Woolf y Virginia, y Reino Unido el Astute. La Marina rusa debe recuperar rápidamente el tiempo perdido, dice el experto militar Víctor Baranets, más aún que los submarinos de esta clase que prestan servicios se vuelven vetustos:
–La importancia de la incorporación de este sumergible a la Armada obedece asimismo a que los submarinos atómicos que agotaron sus recursos son dados de baja y van al desguace. Disminuye el número de submarinos atómicos operativos en Rusia y este problema debe resolverse más rápidamente. Este sumergible debe entrar en servicio si no este año, espero que el año que viene.
La Marina procura recibir el primer submarino clase Yasen desde 2011. Es la cuarta vez que este sumergible está pasando pruebas. Este caso se da con los proyectos en que se someten a prueba nuevas tecnologías y armamento, explica el presidente del Movimiento Nacional de Apoyo a la Flota, Mijaíl Nenáshev. En el Severodvinsk se instalaron misiles de crucero modernizados Kalibr y los misiles antibuque Oniks. La variante de exportación de estos misiles denominada Yajont tiene gran popularidad en el mercado mundial. Todo esto debe ser sometido a pruebas, subraya Nenáshev:
–Con los primeros submarinos producidos en serie siempre hubo tales problemas. Y nuestros vecinos del otro lado del océano también los tienen. El mando de las Fuerzas Navales y la dirección de la industria naviera ponen todo su empeño para llevar a este submarino a la perfección, a fin de que sea incorporado a la Armada y no requiera acabados adicionales.
Por eso, en palabras del experto, en las primeras pruebas todos los bloques y sistemas han sido probados con grandes sobrecargas. Se considera que las características del sumergible serán muy idénticas a la de los proyectos Sea Woolf y Virginia. Según los expertos, la Armada rusa puede recibir unos ocho submarinos clase Yasen en los próximos años. Se trata de un importante complemento de combate, estima Víctor Baranets, especialmente ahora cuando la lucha por los recursos energéticos se agravará.
–Necesitaremos estos submarinos para custodiar las zonas de nuestros intereses estratégicos. Ante todo, tengo en cuenta el Ártico. Se está librando una gran lucha por el Ártico. Por esa zona ya se desviven Australia y China, lo que puede ocasionar grandes problemas en los próximos años.
La determinación de la presencia rusa en el Ártico, en opinión de expertos, es una tarea de extrema importancia estratégica, cuya solución recaerá asimismo en los submarinos polivalentes de cuarta generación.
mj/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario