martes, 4 de junio de 2013

Equipo de derechos de la ONU cree que las armas químicas utilizadas en Siria

Equipo de derechos de la ONU cree que las armas químicas utilizadas en Siria



Los cadáveres de animales se encuentran en el suelo, muerto por lo que los residentes dijeron que era un ataque con armas químicas el martes en la zona de Khan al-Assal, cerca de la ciudad norteña de Aleppo, 23 de marzo de 2013. REUTERS / George Ourfalian
GINEBRA | mar 04 de junio 2013 9:19 am EDT
(Reuters) - Los investigadores de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, dijo el martes que tenía "motivos razonables" para creer que se han utilizado pequeñas cantidades de armas químicas en Siria y advirtió que el destrozado país estaba en "caída libre".
En su último informe, dijeron que habían recibido denuncias de que las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes habían utilizado las armas prohibidas, pero la mayoría de testimonios relacionados con su uso por las fuerzas estatales.
 
El aumento de los informes del campo de batalla de la utilización de armas químicas han hecho sonar las alarmas en el Oeste, los préstamos de urgencia a una nueva iniciativa diplomática para poner fin a la guerra. Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo la semana pasada que el uso de armas químicas era inaceptable.
La comisión de la ONU dijo que examinó cuatro ataques tóxicos registrados en marzo y abril, pero no pudo determinar de qué lado estaba detrás de ellos.
"Hay motivos razonables para creer que se utilizaron cantidades limitadas de productos químicos tóxicos. No ha sido posible, en la evidencia disponible, para determinar los agentes químicos precisos utilizados, sus sistemas vectores o el agresor", Paulo Pinheiro, quien preside la ONU comisión de investigación, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.
"Los testigos que hemos entrevistado son víctimas, a los refugiados que huían de algunas áreas, y el personal médico", dijo Pinheiro, que no quiso ser más específico por razones de confidencialidad.
El gobierno del presidente Bashar al-Assad y sus opositores han acusado mutuamente de utilizar armas químicas.
El embajador de Siria, Faysal Khabbaz Hamoui, en un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes, cuestionó la "neutralidad y profesionalidad" del panel.
El embajador ruso Alexey Borodavkin pidió el envío de expertos de la ONU en Khan al-Assal, en la provincia septentrional de Alepo, donde un supuesto ataque de armas químicas se llevó a cabo el 19 de marzo, uno de los cuatro citados por la investigación.
"En este sentido, debemos recordar que Damasco está dispuesto a aceptar este grupo", dijo.
Un equipo de inspectores de la ONU hasta el momento se ha negado el acceso a Siria y no ha podido establecer si las armas químicas se han utilizado.
El equipo de más de 20 investigadores de los derechos de las Naciones Unidas llevó a cabo 430 entrevistas en 15 enero-15 mayo entre los refugiados en los países vecinos y por Skype con la gente todavía en Siria.
Sin embargo, los resultados permanecieron inconclusos y que era vital que un equipo independiente de expertos tenga pleno acceso a Siria para recoger muestras de las víctimas y los lugares de supuestos ataques, dijeron los investigadores de derechos.
En cualquier caso, las atrocidades cometidas con armas convencionales superan con creces cualquier baja de la utilización de agentes químicos, dijo Pinheiro, señalando la ausencia de un ataque tóxico a gran escala.
"Siria en caída libre"
"La guerra en Siria es una catástrofe de nuestro tiempo", dijo Pinheiro el foro de Ginebra. "Siria está en caída libre.
"La brutalidad se ha convertido en una táctica de guerra", dijo.
Al menos 17 masacres fueron cometidas durante el período que se examina, haciendo un total de 30 desde septiembre, dijo el informe.
Los líderes sirios deben ser considerados responsables de dirigir una política que incluya sitiar y bombardear ciudades y ejecución de civiles, dijeron los investigadores independientes.
"Las violaciónes documentadas son consistentes y generalizada, la evidencia de una política concertada implementado por los líderes del ejército y el gobierno de Siria", dijeron en su quinto informe sobre los 26 meses de edad, la guerra que ha matado a más de 80.000.
Las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas han cometido crímenes de guerra como el asesinato, la tortura y la violación, según el informe.
Durante las últimas dos semanas, las fuerzas gubernamentales sirias han puesto sitio a la ciudad fronteriza de Qusair donde las agencias de ayuda dicen que cientos de heridos y otros civiles están atrapados en condiciones extremas.
Rebeldes sirios y militantes extranjeros aliadas han asesinado a civiles, así como los soldados capturados, a menudo después de "juicios mediáticos" en un conflicto cada vez más sectaria, dijo el informe.
"Ellos siguen poniendo en peligro a la población civil mediante la colocación de objetivos militares en zonas civiles", agregó.
Sin embargo, los crímenes de guerra de los rebeldes, como asesinatos, torturas y toma de rehenes, no alcanzaron la intensidad y la escala de los cometidos por las fuerzas gubernamentales y las milicias afiliadas.
De Siria enviado Khabbaz Hamoui dijo que el informe era selectiva.
"La comisión se refería sólo casualmente a los ejemplos de los crímenes perpetrados por el 'takfiri' (extremistas) grupos como ejecuciones extrajudiciales, matar a los cautivos, lagrimeo abierto los cuerpos de las víctimas y comer sus entrañas. Algunas escenas terribles que conmocionaron al mundo entero, ", dijo a las conversaciones.
El equipo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que los responsables de los crímenes ante la justicia, incluso mediante la posible remisión de Siria a la Corte Penal Internacional.
"Rendición de cuentas vendrá," dijo Carla del Ponte, ex fiscal del tribunal penal de las Naciones Unidas y miembro de la comisión.
(Escrito por Stephanie Nebehay, Editado por Alistair Lyon y Giles Elgood)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario