martes, 4 de junio de 2013

El dinero olímpico de Sochi 2014

El dinero olímpico de Sochi 2014

25 рублей монета сочи монета

El Banco Central de Rusia ha emitido la serie final de monedas conmemorativas de Sochi 2014. Son un total de diez monedas, seis de plata y cuatro de oro, dedicadas a los juegos y deportes olímpicos. Además, para diciembre está prevista la emisión de la última serie de monedas de inversión, que ya no son simples monedas conmemorativas, sino un recuerdo que genera ingresos.

El bobsleigh, las carreras de esquí, el patinaje sobre pista corta, el patinaje artístico, el biatlón y otros deportes de invierno están ahora inmortalizados en oro y plata. El Banco de Rusia ha presentado la cuarta, y última, serie de monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos 2014. La tirada del programa numismático olímpico, que arrancó hace dos años, ha aumentado casi un 50 % de treinta y seis a cincuenta millones de monedas. Y es que la demanda impulsa la oferta, dice el vicepresidente de la Sociedad Numismática de Moscú, Murmán Yakoboshvili:

—La gente pregunta constantemente y se interesa, hay series que se agotan enseguida. Los coleccionistas vienen buscando expresamente monedas de los Juegos Olímpicos de Sochi, sobre todo, las que representan símbolos olímpicos o ciertos deportes.
Según los expertos, son unas de las mejores monedas del mundo. El diseño corre a cargo de un equipo de profesionales de la fábrica estatal de moneda Goznak. El proceso creativo echó mano de la tecnología, explica el artista Alexander Baklánov, autor de los bocetos:
—Aplicamos la técnica de pulido mate por láser. El uso del láser multiplica los recursos expresivos y tecnológicos a la hora de fabricar monedas. Nuestra intención ha sido dar con las soluciones creativas más originales.
Se prevé, además, que ya en diciembre se emita la serie final de monedas de inversión, una de plata y dos de oro. Las primeras de estas monedas vieron la luz aún en 2011 y ya han subido de precio desde entonces. Una tendencia que no solo se va a mantener, sino que irá en aumento, asegura Román Andréev, director del Área de Operaciones Activas del banco Finánsovi Standart:
—A medida que se acerquen los Juegos, la demanda de estas monedas en concreto irá creciendo por parte de los inversores, tanto rusos como extranjeros. Creo que el auge se producirá justo antes del evento y durante algún tiempo después. Por lo que no es de descartar que en un futuro estas monedas vayan aumentando de precio a un ritmo más elevado.
La cita de Sochi tendrá, además, sus propios billetes bancarios olímpicos aptos para la circulación. En octubre próximo, faltando exactamente cien días para el arranque de los Juegos de Invierno 2014, el Banco de Rusia emitirá billetes de cien rublos de color azul con la imagen de un hombre practicando snowboard. De ahí que los amantes del deporte puedan elegir entre dos opciones: guardar en la cartera un billete olímpico o bien llenarla de monedas de recuerdo.
ach/lj/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario