martes, 20 de marzo de 2018

Carabineros de Chile desalojan por la fuerza a mapuches vendedoras


hispantv.com

Carabineros de Chile desalojan por la fuerza a mapuches vendedoras

 


Los efectivos de Carabineros de Chile atacaron el lunes a vendedoras ambulantes de verduras y frutas, en su inmensa mayoría parte del pueblo mapuche y las desalojaron con el uso de la fuerza del centro de la sureña ciudad chilena de Temuco, desatando una ola de críticas.
La orden, emitida por el alcalde regional Miguel Becker, ha sido interpretada como un explícito intento por desmoralizar y aplastar las reivindicaciones mapuche.
El operativo desarrollado por Carabineros de la Segunda Comisaría y Fuerzas Especiales, terminó con un enfrentamiento en el que parte de la mercadería quedó desparramada en la intersección de las calles Manuel Montt con Bulnes en esta ciudad. Al menos 10 personas fueron detenidas en los enfrentamientos.
Yolanda Llanquitur Parra, presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco y Padre Las Casas, denunció que esta represión contra estas mapuches ha tenido lugar mientras su asociación, formada por estas mujeres, ha llevando años tratando de conversar con el alcalde a fin de pedir permiso formal para su trabajo y no ha habido respuesta.
La medida fue ampliamente repudiada, generando más odio hacia las autoridades del viejo Estado burgués-terrateniente y ganando más apoyo hacia la justa lucha del pueblo mapuche. Tras este desalojo, convocan para este martes en Temuco una concentración para expresar su apoyo a las vendedoras mapuches.
De vez en cuando, los mapuches se echan a las calles en contra de la criminalización hacia este pueblo originario, la represión que viven y para pedir justicia, entre otros reclamos.
La falta de una política concreta de devolución de tierras por parte del Estado chileno al pueblo mapuche ha generado las acciones reivindicatorias. Los mapuches se destacan por su resistencia en América Latina, demostrada tanto contra los colonizadores españoles, como ante la usurpación de sus tierras en tiempos de la República.
tmv/ktg/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario