martes, 20 de marzo de 2018

Inteligencia de EEUU establece contacto indirecto con Pyongyang


laverdadoculta.com.ar

Inteligencia de EEUU establece contacto indirecto con Pyongyang


Inteligencia de EEUU establece contacto indirecto con Pyongyang
Vestíbulo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en Langley, en el estado suroriental de Virginia.

La Inteligencia estadounidense ya ha establecido un contacto indirecto con Corea del Norte y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha estado liderando los esfuerzos de Washington para involucrar directamente al Gobierno de Pyongyang. Así lo informaron el domingo tres funcionarios de EE.UU., dos actuales y un anterior, a la cadena estadounidense CBS News, y precisaron que Mike Pompeo, exdirector de la CIA y nuevo secretario de Estado de EE.UU., favorece este tipo de diplomacia silenciosa realizada a través de canales secundarios.
La canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, fue preguntada por la misma cadena si los diplomáticos están siendo ignorados por este proceso. En respuesta, dijo que “no creo que nos estén dejando de lado”. “Cuando tratas de crear algo tan trascendental como este y requieres la voluntad política de los líderes en el mejor nivel, debes pisar con cuidado”, agregó.
De hecho, según indica CBS News, el Consejo de Seguridad Nacional y el Gobierno de Corea del Sur están supervisando la incipiente diplomacia encabezada por sus respectivas agencias de inteligencia.
A su vez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, subrayó que el país norteamericano ya había comenzado a sentar las bases para conversar con Corea del Norte.
“Por cierto, tenemos canales con Corea del Norte. Y saben, tenemos nuestras formas de plantear cosas así de una manera apropiada”, añadió el senador republicano.
Los funcionarios surcoreanos y finlandeses informaron el domingo que los representantes de Corea del Norte, Corea del Sur y EE.UU. se reunirán en Finlandia para celebrar conversaciones sobre la desnuclearización de Pyongyang.
En este contexto, el subdirector del departamento América del Norte del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, Choe Kang Il, llegó el domingo a Finlandia para entrevistarse con representantes estadounidenses y surcoreanos con el fin de concretar el proyecto de un encuentro entre el presidente de EE.UU. y el líder norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, según informan medios locales.
hispantv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario