jueves, 3 de agosto de 2017

Panamá ordena el formal arresto de Roberto Borge


cronica.com.mx

Panamá ordena el formal arresto de Roberto Borge

 

 


El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo estará en prisión en Panamá hasta que se concrete su extradición a México en un plazo de 60 días.
Así lo determinó el Tribunal Superior de Apelaciones del país centroamericano, que ordenó la formal prisión del ex priísta acusado de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones.
Al concluir la audiencia, iniciada el martes, el fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá, José Candanedo informó que los magistrados rechazaron modificar la medida cautelar del arresto por una fianza, solicitada por la defensa, puesto que Borge Angulo debe responder por diversas causas penales.
“Esto, sumado al poder adquisitivo que tiene el ciudadano, lo que permite su fuga del país fue lo que incidió en que los magistrados decidieran que no es conveniente sustituir la medida cautelar aplicada”, refirió el fiscal.
En entrevista, el funcionario panameño precisó que la fiscalía solicitó la aplicación de un plazo judicial de 60 días  porque la legislación establece un término en el cual la cancillería debe pronunciarse, a lo que accedieron los magistrados.
Ya no habrá audiencia, dijo, sobre el proceso de extradición del ex mandatario, detenido en junio pasado en el Aeropuerto Internacional de la capital panameña.
“Ya no existe una audiencia de extradición per se, sino que se trata de un proceso administrativo donde ellos deciden de manera escrita si se procede o no a la extradición y notifican posteriormente al extraditado”, especificó.
Al respecto, la PGR informó en un comunicado que en el acuerdo de extradición se deberán incluir las causas penales locales contenidas en la petición formal presentada por el gobierno mexicano la semana pasada.
Recordó que la solicitud formal de extradición corresponde a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
La dependencia afirmó que durante este periodo Roberto Borge puede manifestar su deseo de allanarse a la extradición, lo cual aceleraría su entrega a las autoridades mexicanas.
lrc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario