Juan Manuel Santos criticó la Constituyente de Nicolás Maduro (EFE)
Juan Manuel Santos criticó la Constituyente de Nicolás Maduro (EFE)
Juan Manuel Santos volvió a repudiar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro. Este jueves, el presidente de Colombia indicó que significará la "culminación de la destrucción" de la democracia en Venezuela y ratificó que su Gobierno no la reconocerá por tener un origen "espurio" e "ilegal".
"En los últimos tiempos lo que hemos visto es un deterioro, una destrucción de la democracia en Venezuela", manifestó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa con motivo del inicio del último año de su gestión.
A su juicio, la democracia venezolana "la han venido destruyendo poco a poco".
"Esta Asamblea Constituyente es en cierta forma la culminación de esa destrucción de la democracia en Venezuela", indicó el mandatario, sobre el mecanismo convocado por Maduro para redactar una nueva Carta Magna.
Admitió que por eso su Gobierno ha venido "endureciendo" su posición frente a Venezuela, país con el que Colombia comparte 2.219 kilómetros de frontera común.
Nicolás Maduro criticó a Juan Manuel Santos en los últimos tiempos por su posición sobre Venezuela
Nicolás Maduro criticó a Juan Manuel Santos en los últimos tiempos por su posición sobre Venezuela
"Lo dije claramente y creo que la comunidad internacional también, o la mayoría de la comunidad internacional, que esa Constituyente tenía un origen espurio, ilegal, y por consiguiente no podemos reconocer esa Constituyente como una institución válida", insistió.
Santos advirtió que las decisiones de esa instancia, cuyos integrantes fueron elegidos el pasado domingo en una polémica votación, "no pueden ser reconocidos y no van a ser reconocidos por el gobierno de Colombia".
Además, recordó que Venezuela ha sido un tema que ha "mantenido en el radar desde el primer día" de su Gobierno y una "constante" en su agenda, al argumentar que lo que sucede en el país vecino "afecta a todos los colombianos para bien o para mal".
Señaló que con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013, y el del sucesor de este, Nicolás Maduro, Colombia ha tenido "visiones totalmente opuestas".
La represión chavista del domingo dejó 18 muertos (Reuters)
La represión chavista del domingo dejó 18 muertos (Reuters)
"Pero nos propusimos no cuestionar cada uno (tenía) su propia visión, porque ambos países tenían un origen legal, democrático", añadió Santos, que recordó que ambos países trabajaron en "causas mayores", como la paz de Colombia, en alusión al proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sobre la crisis en la que está sumida Venezuela, que los últimos cuatro meses afronta una ola de protestas que dejan más de un centenar de muertos, Santos aseguró que están haciendo un "seguimiento día tras día, minuto a minuto".
"Vamos a manejar esa situación con total firmeza y al mismo tiempo con total responsabilidad", agregó el mandatario, quien hizo votos para que ese país llegue a "una solución pacífica" de sus crisis.