jueves, 3 de agosto de 2017

WikiLeaks revela: CIA utiliza una aplicación espía por cámaras web


hispantv.com

WikiLeaks revela: CIA utiliza una aplicación espía por cámaras web

 

 

HispanTV

WikiLeaks, firme en su campaña contra armas de espionaje de EE.UU., informa de un software de la CIA destinado a manipular cámaras web y micrófonos de ordenador.
Esta vez se trata del proyecto Dumbo, una herramienta de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), capaz de “suspender procesos” que utilizan dispositivos tales como cámaras web y de “corromper cualquier grabación de vídeo”.
“Dumbo puede identificar, controlar y manipular los sistemas de monitoreo y detección en equipos que ejecuten el sistema operativo de Microsoft Windows. Identifica dispositivos instalados como cámaras web y micrófonos, ya sean conectados por redes inalámbricas (Bluetooth, WiFi) o por cable”, ha revelado este jueves el portal de filtraciones Wikileaks.
No se trata de la primera vez que Wikileaks saca a la luz los programas de hackeo de EE.UU. Ese portal, fundado por Julian Assange, publicó en junio el ‘proyecto Pandemic’ de la CIA que se implanta en un servidor de archivos que trabaja bajo el sistema operativo Windows de Microsoft y permite instalar una aplicación maliciosa en la computadora de cualquier usuario de la red que acceda a un archivo compartido.
Dumbo puede identificar, controlar y manipular los sistemas de monitoreo y detección en equipos que ejecuten el sistema operativo de Microsoft Windows. Identifica dispositivos instalados como cámaras web y micrófonos, ya sean conectados por redes inalámbricas (Bluetooth, WiFi) o por cable”, revela el portal de filtraciones Wikileaks.
Dumbo tiene potencial para llevar a cabo su misión en los ordenadores que tienen instalado Windows desde la versión XP, por lo que los aparatos con Windows Vista, 7,8 y 10 también se encuentran bajo amenaza, detalla el documento de Wikileaks.
Además, señala que la ejecución del software se tiene que ejecutar en el equipo de la víctima a través de una memoria externa (USB). Además de tener total control de los procesos de grabación y supervisión, destaca el texto, la herramienta posee el poder de manipular las grabaciones, lo que permite a la CIA crear evidencia falsa o eliminar pruebas reales.
Cabe recordar que WikiLeaks publicó en 2012 el primer documento sobre Dumbo, algo que forma parte de la filtración llamada Vault 7 que planteó una vez más interrogantes sobre la incapacidad de las agencias de espionaje de EE.UU. para proteger documentos secretos en la era digital.
La CIA solicitó la creación del software Dumbo para “evitar que los sistemas de seguridad domésticos puedan identificar a los oficiales o interferir en sus operaciones”, según indicó el informe publicado en 2012.
bhr/ktg/krd/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario