"La Unión Europea y sus Estados miembros no pueden reconocer la Asamblea Constituyente, ya que tienen dudas sobre su representatividad y legitimidad y llaman al presidente Nicolás Maduro a adoptar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos", aseguró la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
                   Según jefa de la diplomacia europea, la elección de la Constituyente "empeoró la crisis en Venezuela". "Existe el riesgo de socavar otras instituciones contempladas por la Constitución, como la Asamblea Nacional", apuntó, subrayando además que "las atribuciones legales de la Asamblea Constituyente no están claras".
                   "La instalación de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y se deberían reconocer explícitamente las atribuciones de todas las instituciones contempladas por la Constitución", afirmó Mogherini.
                   La Unión Europea ya había advertido el lunes de que una Asamblea Constituyente elegida en condiciones dudosas y en muchos casos incluso violentas no puede ser parte de la solución a la crisis en Venezuela. Mogherini también destacó hoy la necesidad de otras medidas, "como la liberación de todos los oponentes políticos encarcelados". "La UE y sus países miembros están profundamente preocupados por las noticias de que Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados de sus arrestos domiciliarios y pide que se aclare su paradero", añadió.
                   Los países de la UE están debatiendo además sobre posibles sanciones contra el Gobierno de Maduro, según confirmó previamente la propia Mogherini. El objetivo del debate es lanzar una respuesta "adecuada y coordinada" de la UE, indicó. "La Unión Europea y sus países miembros están listos para aumentar gradualmente su respuesta en caso de que se socaven más los principios democráticos y no se respete la Constitución venezolana", dijo Mogherini a través de un comunicado.
                   El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su parte, exigió ayer mismo aplicar sanciones contra Venezuela, y propuso congelar el patrimonio de los miembros del Gobierno venezolano que se encuentren en la UE y prohibir su entrada a los países del bloque. En tanto, España propone la supresión de visados a dirigentes bolivarianos y la prohibición de su ingreso al país. "La primera propuesta que hará España va a ser la supresión de la autorización para viajar a nuestro país y supresión de visados para quienes estén afectados por el régimen venezolano", precisó el mandatario conservador Mariano Rajoy. "A partir de ahí seguiremos tomando medidas".
                   El servicio exterior del bloque comunitario pidió a los 28 países miembros de la UE que confirmen que no enviarán representantes a la ceremonia de mañana, ya que su participación sería contraria a la posición de la UE de no reconocer a la Asamblea Constituyente.