jueves, 3 de agosto de 2017

Abogados del caso Narvarte víctimas de espionaje por Pegasus


cronica.com.mx

Abogados del caso Narvarte víctimas de espionaje por Pegasus

 

 


Los abogados de las víctimas del caso Narvarte sufrieron un intento de espionaje con el programa informático Pegasus, reveló hoy la organización Artículo 19.
El intento de espionaje, con mensajes dirigidos a los teléfonos móviles de los abogados Karla Salas y David Peña, ocurrió entre septiembre y octubre de 2015, según un análisis de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, precisó Artículo 19 en un comunicado conjunto con Red en Defensa de los Derechos Digitales y Tecnología para el Cambio Social (SocialTIC).
Estos abogados reportaron haber recibido en este periodo tres mensajes con "enlaces sospechosos", según el informe.
En agosto de 2015, Salas y Peña tomaron la defensa legal de tres víctimas del caso Narvarte, que involucra los feminicidios de cuatro mujeres y el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa el 31 de julio de ese mismo año.
Salas se desempeña actualmente como directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social de la Ciudad de México, y Peña trabaja como coordinador jurídico de la misma agrupación.
Entre marzo y septiembre de 2015, Salas y Peña acompañaron la presentación de juicios de amparo por la salida del aire de MVS Noticias con Carmen Aristegui, también víctima del supuesto espionaje con Pegasus.
Los mensajes que se enviaron a los teléfonos de estos representantes, que contenían enlaces para que los afectados descargaran un programa espía, se suman a los más de 90 similares que ya han sido documentados en México, precisó el boletín de las organizaciones.
Pegasus, un programa que se vende exclusivamente a Gobiernos, fue presuntamente utilizado en México para espiar a periodistas, activistas, legisladores y expertos internacionales, según desveló The New York Times.
Entre las víctimas de espionaje se encuentra el personal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el equipo de Aristegui y activistas que promovieron la ley anticorrupción "3 de 3", que reclama que funcionarios y candidatos en elecciones hagan su declaración patrimonial y de intereses.
lrc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario