martes, 13 de febrero de 2018

Londres desafía a China y enviará buque de guerra al mar del Sur


hispantv.com

Londres desafía a China y enviará buque de guerra al mar del Sur

 


Gavin Williamson, ministro de Defensa del Reino Unido, adelanta la decisión de su país de enviar un buque de guerra al mar del Sur de China el próximo mes. Una medida que sin duda provocará la ira y el rechazo de Pekín, pues reclama como propias casi todas las aguas estratégicas en ese mar.
Williamson dijo el lunes que HMS Sutherland, una fragata antisubmarina de la Marina Real británica cruzará el mar de la China Meridional a su regreso a casa desde Australia para reivindicar los derechos del Reino Unido a la libertad de navegación.
“Navegará por el mar del Sur de China y dejará claro que nuestra Armada tiene derecho a hacerlo”, dijo Williamson al diario The Australiandespués de una visita de dos días a las ciudades australianas de Sídney y Canberra.
El titular de Defensa británico aplaudió, además, la polémica y creciente presencia de los buques de guerra estadounidenses en la zona. “Apoyamos absolutamente el enfoque de EE.UU. al respecto, apoyamos definitivamente lo que Washington ha estado haciendo”, precisó.
En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región pretextando su derecho a la libre navegación. El gigante asiático, que reclama casi todo el mar de la China Meridional, ha acusado a EE.UU. de desestabilizar la zona y de buscar dominar las aguas en cuestión.
Navegará por el mar del Sur de China y dejará claro que nuestra Armada tiene derecho a hacerlo”, dijo Gavin Williamson, ministro de Defensa del Reino Unido, en alusión a la decisión de su país de enviar un buque de guerra al mar del Sur de China.
Aunque Pekín todavía no ha reaccionado ante la decisión de Londres, parece que su postura será la misma que adoptó en julio, cuando el exministro de Defensa británico Michael Fallon prometió enviar una nave militar a dicho mar para efectuar ejercicios navales.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, respondió entonces a Londres, acusándolo de “crear problemas” en la zona. “Sea cual sea la bandera que enarbolen esos países o la excusa que usen, su historial de provocar caos y desastres humanitarios en otras partes del mundo con sus supuestas intervenciones morales es suficiente para hacer que las naciones y los pueblos de la región se mantengan muy alerta”, alertó Lu.
ftm/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario