domingo, 15 de abril de 2018

Luchemos contra las deudas ilegítimas privadas y públicas, ya que forman parte del corazón del sistema capitalista


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx rebelion.org

 Luchemos contra las deudas ilegítimas privadas y públicas, ya que forman parte del corazón del sistema capitalista


Luchemos contra las deudas ilegítimas privadas y públicas, ya que forman parte del corazón del sistema capitalista

CC - Flickr - Lily Rhoads
El Séptimo taller regional del CADTM Asia del Sur comenzó en Colombo (Sri Lanka) el 6 de abril de 2018, en presencia de delegados y delegadas de Sri Lanka, India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Japón, Bélgica y Francia. En total unos cuarenta participantes, siendo la mayoría representantes de movimientos sociales (campesinos, feministas, sindicalistas, etc.), se reunieron durante la primera jornada de un taller que dura tres días. Cuatro temas fueron tratados sucesivamente:
1. La actividad del CADTM a nivel internacional y sus principales temáticas.
2. La política de endeudamiento externo de Sri Lanka.
3. Las inversiones y los préstamos chinos en Asia del Sur.
4. Las deudas de las grandes empresas privadas a escala mundial en general, y en India en particular.
A continuación, la introducción general presentada por Éric Toussaint, portavoz del CADTM internacional.
Debemos combatir un sistema capitalista depredador de la Naturaleza
Y hay que luchar contra este sistema capitalista que, dos siglos después de la llamada revolución industrial, continúa acumulando en la atmósfera lo que provoca el calentamiento climático.
Es un sistema que solo considera a la Naturaleza como una materia para explotar, para mercantilizar, para obtener de ella el máximo beneficio .
Un sistema capitalista que fuerza, a un gran número de países y de pueblos que los habitan, a producir materias primas para la exportación y al precio más bajo posible.
Un sistema que presiona a los países y los pueblos a cultivar productos agrícolas que no consumen y a consumir mercancías que no producen.
Un sistema que desarrolla centrales nucleares por cuyo cierre nosotros luchamos.
Un sistema capitalista que mantiene, incluso refuerza la explotación y la opresión de las mujeres.
Un sistema que permite que perdure el sistema de castas en Asia del Sur y fortalece las políticas racistas de los gobiernos.
Un sistema que aumenta las desigualdades sociales en todo el planeta.
Un sistema capitalista que va también acompañado del sistema- deuda .


Algunos de los asistentes al 7° Taller Regional del CADTM de Asia del Sur, llevado a cabo en Colombo (Sri Lanka) del 6 al 8 de Abril de 2018

El sistema de las deudas privadas ilegítimas.
Este sistema-deuda ya existía mucho antes que el sistema capitalista (ver http://www.cadtm.org/Romper-el-circulo-vicioso-de-las). Se ha mantenido e incluso reforzado de manera sofisticada con el desarrollo del capitalismo (ver http://www.cadtm.org/Romper-las-cadenas-de-las-deudas).
El endeudamiento privado fue utilizado desde hace milenios como un mecanismo de desposesión a los campesinos de sus tierras, a los artesanos de sus herramientas. Durante siglos, la esclavitud por deuda causó estragos en el mundo antiguo.
El sistema de las deudas privadas ilegítimas pasa generalmente por la imposición de condiciones de préstamo y de reembolso que lo hacen imposible. Esto conduce a la desposesión (desposesión de la vivienda, de la tierra, de las herramientas de trabajo) y/o a la obligación de consagrar largos años, incluso décadas, al pago de la deuda.
En el pasado, tuvieron lugar múltiples revueltas para liberarse de las deudas privadas ilegítimas, ya sea en la Grecia antigua o en la Europa del Norte en la Edad Media.
Esas luchas contra las deudas ilegítimas se retoman hoy:
- Luchas de campesinos por la anulación de las deudas en India,
- Luchas de mujeres contra los microcréditos en Marruecos, en Bangladesh y en Sri Lanka
- Luchas de estudiantes contra la carga de las deudas estudiantiles en EEUU, en Chile, en Canadá (ver http://www.cadtm.org/Luttes-dettes-etudiantes-au-Quebec), en Japón y en Reino Unido,
- Luchas de familias víctimas de los créditos hipotecarios abusivos y de los desahucios en España, en EEUU, en Grecia (véase http://www.cadtm.org/Les-banques-et-l-Etat-grecs) y en Irlanda.


Presentación del la Red CADTM en Colombo, Abril 6 de 2018

Las deudas públicas ilegítimas
El sistema de las deudas ilegítimas es igualmente utilizado por el sistema capitalista para someter las políticas de los poderes públicos a los deseos del Gran Capital. Mientras que la deuda pública podría servir para financiar un vasto programa de transición ecológica… en realidad, es utilizada para imponer políticas antisociales, políticas extractivistas, productivistas, políticas que favorecen la competencia entre los pueblos.
El endeudamiento público no es malo en sí. Los poderes públicos pueden recurrir al préstamo para financiar un vasto programa de transición ecológica:
- Para financiar el cierre total de las centrales nucleares.
- Para reemplazar las energías fósiles por energías renovables respetuosas con el medio ambiente.
- Para financiar una reforma agraria.
- Para reducir radicalmente el transporte por carretera y aéreo en beneficio de los transportes colectivos por tren.
Por lo tanto, el préstamo público puede ser legítimo si se hace al servicio de proyectos legítimos, y si quienes contribuyen al préstamo lo hacen igualmente de manera legítima.
El CADTM no duda en decir que las grandes empresas y las familias más ricas deberían contribuir obligatoriamente al préstamo, sin obtener beneficios, es decir, a interés 0, y sin compensación por inflación .

Simultáneamente, una gran parte de las familias de las clases populares podrían aceptar confiar sus ahorros, de forma voluntaria, a los poderes públicos con el fin de financiar proyectos legítimos como los ya mencionados. Esa financiación, sobre base voluntaria, por las clases populares sería remunerada con un tipo de interés real positivo, por ejemplo del 4 %. Eso significa que si la inflación anual alcanzara el 3 %, los poderes públicos deberían garantizar el pago de un interés nominal del 7 %, con el fin de garantizar un interés real del 4 %.
Ese mecanismo sería totalmente legítimo ya que financiaría proyectos útiles para la sociedad y porque permitiría reducir la riqueza de los más ricos aumentando, al mismo tiempo, los ingresos de las clases populares.
Pero pasa exactamente lo contrario, los Estados y las colectividades locales se endeudan para financiar la mayoría de las veces políticas ilegítimas:
- Financiar gastos en armamento.
- Financiar elefantes blancos.
- Financiar la energía nuclear.
- Financiar los partenariados público-privados.
- Financiar el reembolso de anteriores deudas ilegítimas.
- Financiar los rescates bancarios.
Así pues, la deuda pública sirve para financiar gastos ilegítimos. La manera de financiar el reembolso de la deuda es también ilegítima. Las grandes empresas y las familias ricas pagan muy pocos impuestos o ninguno. Son los y las de abajo quienes deben apretarse el cinturón para pagar la deuda. Los bancos privados prestan a los Estados con tipos de interés lucrativos para ellos, mientras que el Banco Central les presta a interés 0, como es el caso de la zona euro o Japón.
La conclusión es simple: hay que acabar con el sistema de las deudas ilegítimas privadas y públicas.
El CADTM se compromete con entusiasmo para luchar por el repudio de las deudas ilegítimas, sean públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional, junto a los movimientos sociales y a ciudadanos y ciudadanas preparados para ese combate.
En ciertos casos, si los poderes públicos desean involucrarse en ese combate, el CADTM está dispuesto a prestar su colaboración, principalmente para la realización de auditorías con participación ciudadana. Es lo que se realizó en Ecuador, durante 2007-2008, en Paraguay, en 2008 y en Grecia, en 2015.
Éric Toussaint es doctor en Ciencias Políticas por las Universidades de Lieja y París VII, portavoz del CADTM Internacional y miembro del consejo Científico de ATTAC France. Es autor de los libros Bancocracia, Proceso de un hombre ejemplar, Un vistazo al retrovisor. La ideología neoliberal desde los orígenes hasta hoy. Con Damien Millet es coautor de los libros: AAA, auditoría, anulación, otra política, La deuda o la vida, Este último recibió el Premio del Libro Po´lítico concedido por la Feria del Libro Político de Lieja. Toussaint coordinó los trabajos de la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública Griega, creada el 4 de abril de 2015 por la presidenta del Parlamento griego. Esta Comisión funcionó bajo los auspicios del Parlamento entre abril y octubre de 2015. Tras su disolución, anunciada el 12 de noviembre de 2015 por el nuevo presidente del Parlamento Griego, la excomisión continúa su trabajo y se ha dotado de un estatuto legal de asociación sin fines de lucro.
Fuente: http://www.cadtm.org/Luchemos-contra-las-deudas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario