viernes, 26 de octubre de 2018

China y Japón firman importantes acuerdos, ya que la hostilidad histórica da paso a una cooperación beneficiosa para todos


kenzocaspi.wordpress.com

China y Japón firman importantes acuerdos, ya que la hostilidad histórica da paso a una cooperación beneficiosa para todos

Author: kenzocaspi




Escrito por Adam Garrie

Un avance positivo

Mientras que China y Japón establecieron formalmente relaciones diplomáticas en 1972, Las relaciones subsiguientes a menudo se vieron empañadas por la persistente hostilidad histórica. Sin embargo, esta semana se produjo la culminación de un proceso de reconciliación prolongado y múltiple que ha dado lugar a múltiples acuerdos firmados entre los sectores público y empresarial de las dos principales potencias económicas.
La reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro japonés, Shinzō Abe, fue la primera de su tipo que se realizó en suelo chino en casi siete años. sin embargo, en un mundo donde las actividades económicas unilaterales de los Estados Unidos están ejerciendo presiones uniformemente negativas en múltiples economías asiáticas, el liderazgo en Tokio decidió que este era el momento correcto para abrazar un espíritu de apertura con China.
Entre los acuerdos alcanzados durante la visita de Abe a China se encuentran los siguientes:
  • Un acuerdo de intercambio de divisas por un valor de 200 mil millones de renminbi o 3,4 billones de yenes (o $ 30 mil millones de dólares)
  • Un acuerdo para establecer un banco de liquidación de renminbi en Japón
  • Un acuerdo para impulsar la cooperación en el mercado de valores, particularmente con respecto a los fondos de intercambio y cambio (ETF).
  • Un acuerdo para trabajar cooperativamente en la nueva zona de libre comercio en el este de Tailandia
  • Un acuerdo para acelerar las discusiones sobre la implementación de la Asociación Económica Integral Regional Pan-Asiática (RCEP)
  • Un acuerdo para cooperar en el establecimiento de una gran zona de libre comercio en el noreste de Asia que vería a China, Japón y Corea se integraron en un área comercial común.
  • Un acuerdo para trabajar juntos para garantizar el éxito del actual proceso de paz de Corea
  • Un acuerdo para armonizar las regulaciones aduaneras, simplificando así el flujo de material entre las dos naciones.
  • 52 acuerdos separados para trabajar en infraestructura conjunta, Proyectos de desarrollo e inversión que involucran a un total de 1,400 empresas de ambas naciones.
  • Acuerdos para cooperar aún más en múltiples campos, incluida la innovación científica, El sector bancario, sanitario y farmacéutico y la conectividad humana.

¿Qué provocó esto?

Las proyecciones sobre las potencias económicas mundiales más fuertes a mediados del siglo XX apuntan uniformemente a que China eclipsa a Estados Unidos para convertirse en la economía más grande del mundo en términos del PIB general. China ya se ha adelantado a los Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Sin embargo, se espera que Japón caiga a la posición de la octava economía más grande del mundo para 2050, donde hoy Japón ocupa el tercer lugar en términos del PIB general.
La comprensión de que, a menos que Japón reforme su perspectiva y modelo económico a largo plazo, su fortuna económica en el mundo disminuirá, ha sido un claro factor motivador para la cumbre de esta semana en China. Sin embargo, el modelo económico cerrado de Japón, aunque productivo en términos de manufactura, ha visto cómo se estancan las perspectivas económicas de Japón en términos de crecimiento general. Del mismo modo, a medida que el dólar estadounidense se vuelve más volátil debido a las políticas arancelarias y de sanciones pesadas de los Estados Unidos, Japón está claramente mirando hacia un futuro en el que la moneda china reemplazará gradualmente a la de EE. UU. Como la principal moneda comercial y de reserva del mundo. Esto en sí mismo explica por qué la estabilidad de la política monetaria de China fue un factor motivador claro para el acuerdo de intercambio de divisas.
En este sentido, los planificadores económicos japoneses notoriamente obstinados están adoptando un enfoque realista de ganar-ganar para fortalecer las perspectivas económicas propias de Japón en una era en la que el aumento continuo de China es inevitable. Finalmente, como Japón ha estado sujeto a políticas comerciales desfavorables de los Estados Unidos al mismo tiempo que China, es natural que dos grandes potencias de producción asiáticas se unan para unir intereses mutuos en el mercado global.

¿Quién se beneficiará?

Al participar en un comercio más libre y trabajar juntos en proyectos conjuntos en el noreste de Asia y más allá, China y Japón podrán beneficiarse mutuamente de un modelo de ganar-ganar basado en la fusión de las fortalezas notables de cada poder y al mismo tiempo compensar las debilidades individuales a través de la unión. mecanismos Durante mucho tiempo, el objetivo de China ha sido eliminar la mentalidad de la Guerra Fría de la competencia geoeconómica y, en su lugar, adoptar un espíritu de cooperación en la que todos ganan que subraya los objetivos de China para la iniciativa del Cinturón y la Carretera en la que Pekín agradecería la participación de Japón.

¿Qué desafíos tenemos por delante?

Mientras que China busca eliminar las barreras de estilo de la Guerra Fría en los campos del comercio, la cooperación de seguridad y el intercambio cultural, la reunión histórica de esta semana no va a cambiar la alineación geopolítica de Japón en el corto plazo. Sin embargo, mientras Japón trabaja cada vez más estrechamente con naciones como India, cuyo gobierno continúa aplicando políticas de hostilidad innecesaria hacia su vecino chino, El modelo de cooperación que estuvo implícito en la reunión de esta semana sirve como un modelo futuro de reconciliación geopolítica en nombre de la paz a través de la prosperidad que reemplaza la sospecha mutua con iniciativas de resolución de problemas mutuos. En este sentido, India debe tomar nota de lo que sucedió esta semana en Beijing y cuestionar su propio enfoque unilateral hacia su vecino chino.

¿Qué piensa América?

Si bien la importancia central de las buenas relaciones con la superpotencia china subraya el replanteamiento de las viejas alineaciones económicas en toda Asia, por lo tanto, el hecho de que Japón implemente un enfoque pragmático para establecer relaciones económicas más abiertas con China también está motivado por el factor de empuje implícito en los cambios en la perspectiva de múltiples naciones, incluyendo Bangladesh, Filipinas, Turquía, Rusia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia y Malasia. En el unilateralismo norteamericano.
Los Estados Unidos no podrían haber esperado sancionar a los socios a largo plazo y los llamados “rivales” simultáneamente sin poder prever que tal atmósfera naturalmente conduciría a esfuerzos al menos parciales hacia la cooperación entre las economías en el extremo de la recepción mutua del unilateralismo estadounidense. Esto es especialmente cierto entre las naciones que comparten un espacio geográfico común y cuyos destinos están, por lo tanto, naturalmente entrelazados.
Así, mientras los Estados Unidos esperaban aislar a China a través de la guerra comercial, el hecho de que la guerra comercial de EE. UU. se haya librado contra “amigo y rival” significa que EE. UU. en realidad está obligando a varias naciones a unirse en un abrazo a la apertura económica moderna como contrapeso al modelo económico reaccionario de Washington.

Conclusión

Queda mucho trabajo por hacer para asegurar un futuro de conectividad económica en un modelo de ganar-ganar entre China y Japón. Además, incluso antes de que se puedan firmar acuerdos futuros, es esencial que ambas partes muestren un compromiso sostenido de utilizar el impulso de la reunión de esta semana para ejecutar los acuerdos actuales en su totalidad.
Si bien China y Japón aún tienen desacuerdos sobre el camino a seguir en ciertas áreas, el notable avance de esta semana demuestra que en una época en que el oeste se está volviendo cada vez más escéptico e insular, La conectividad asiática y los impulsos de cooperación en un modelo de ganar-ganar pueden ayudar a asegurar el éxito futuro en Asia, al tiempo que proporcionan una base de estabilidad fiscal y monetaria en un momento en que los hegemones anteriores son cada vez menos confiables, tanto en lo que respecta a los mercados desarrollados como a los emergentes. En este sentido, el acuerdo de hoy fue tan importante para China y Japón como lo fue para los mercados emergentes que buscan un liderazgo claro de las principales potencias económicas de Asia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario