sábado, 11 de junio de 2016

Fuego amigo': Pentágono reconoce haber bombardeado por error un grupo aliado en Siria

Fuego amigo': Pentágono reconoce haber bombardeado por error un grupo aliado en Siria


El Ejército de EEUU bombardeó una unidad de oposición siria, la cual había entrenado y equipado, en un incidente de fuego amigo a finales de mayo. Esta acción planteó preguntas sobre los esfuerzos del Pentágono en crear fuerzas locales para combatir a Daesh, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.

"Hasta el momento es el fracaso más grave en la cooperación con las fuerzas árabes sunitas en el norte de Siria", afirmó el medio.
El incidente ocurrió a finales de mayo cerca de la localidad siria de Al Maara. Según el coronel Patrick Ryder, portavoz del mando central de las Fuerzas Armadas de EEUU citado por el diario, el ataque se produjo contra la brigada Mutasim, que lucha contra Daesh.
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
© REUTERS/ Jacquelyn Martin
Es la primera vez que el mando central de EEUU reconoce haber atacado fuerzas aliadas. Anteriormente, el Pentágono confirmó los ataques aéreos solamente contra "dos unidades de combate de Daesh, dos unidades de transporte de combate y un automóvil de los militantes" en la ciudad siria de Al Maara y sus alrededores el 27 y 28 de mayo.
Sin embargo, los líderes de Mutasim —grupo aliado de EEUU— informaron que el ataque se llevó la vida de diez combatientes de la brigada mientras estos luchaban contra los militantes de Daesh.
De momento, no se ha confirmado la cantidad de víctimas del fuego aliado, advirtió el medio.

Militantes kurdos en Irak (archivo)
© AP Photo/ Kurdistan Region Security Council (KRSC)
No está claro por qué los militares estadounidenses no reconocieron el incidente antes. Ryder explicó que el "carácter dinámico y complejo del campo de batalla" hace retrasar los informes de las fuerzas locales sobre el terreno. "En este caso, pasaron varios días hasta que las fuerzas de la coalición se enteraran del incidente de fuego amigo", afirmó Ryder, citado por el medio.
"Seguiremos apoyando a los que luchan contra las fuerzas de Daesh y llevaremos a la práctica todas las lecciones obtenidas de la investigación para hacer más eficaces nuestras futuras operaciones", concluyó el coronel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario