lunes, 28 de marzo de 2016

OPLE bajo el yugo de Javier Duarte; se cuestiona imparcialidad del organismo en próximas elecciones


revoluciontrespuntocero.com

OPLE bajo el yugo de Javier Duarte; se cuestiona imparcialidad del organismo en próximas elecciones

Redacción Revolución
OPLE bajo el yugo de Javier Duarte; se cuestiona imparcialidad del organismo en próximas elecciones
(28-Mar-2016).- Luego de hacer la inscripción de su registro oficial como candidato a gobernador por dos años, por la alianza “Para rescatar Veracruz”, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, hizo reclamos al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Aseguró que el organismo público se encuentra “bajo el yugo del Gobierno del Estado”. Le dijo de frente tanto a Alejandro Bonilla, presidente y Alfredo Roa Morales, secretario,agregó que, “los veracruzanos no están seguros de la certeza y transparencia de su trabajo al frente del ente electoral”.
A su vez, acusó a Javier Duarte, como a su secretario de Trabajo, Gabriel Deantes, de operar el OPLE, “no puede ser que todos sepamos que Gabriel Deantes sugiere a funcionarios, sugiere a secretarios ejecutivos, llama a consejeros y consejeros para tratar de comprarlos y presionarlos”, expresó en las instalaciones del organismo.
El candidato de la alianza PAN-PRD al Gobierno de la entidad criticó que este nexo impedirá que exista imparcialidad a lo largo del proceso electoral. Aseveró que, mientras Bonilla trabajó en la Administración de Duarte, Roa es cercano al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, y fue designado secretario ejecutivo del órgano electoral por influencia del Gobernador.
“No tenemos la certeza (de la parcialidad del proceso) porque lo que hemos visto es que la decisión de este órgano electoral es permitir que sobre su autonomía constitucional gravite el poder corruptor de Javier Duarte y de sus funcionarios”, arremetió el panista.
Así también señaló que a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que no era facultad del Congreso del Estado, sino del órgano electoral, nombrar al secretario ejecutivo, este último nombró a la misma persona que habían designado los diputados.
Es por esto, mencionó Yunes Linares, fue necesario volver acudir a la autoridad electoral para que ese nombramiento se viniera abajo. Además, hace dos semanas, Mauro Hugo López Zumaya, representante del PAN ante el OPLE, anunció que la designación de Roa fue impugnada por ser ilegal, y mostró, por medio de fotos, al secretario ejecutivo en eventos del priista Yunes Landa.
Dichas imágenes también fueron exhibidas hoy por el panista. “Pero como no fue suficiente que la Corte resolviera, volvieron a incurrir en lo mismo, y hoy tenemos un presidente de este organismo que su precedente más importante es haber trabajado para el Gobierno corrupto de Javier Duarte y un secretario ejecutivo que viene de la campaña del PRI, como todos lo sabemos”, afirmó.
Yunes Linares hizo un llamado a que el OPLE respete la decisión que los veracruzanos tomen al momento de votar. “Es una vergüenza que entre millones de veracruzanas y veracruzanos que pueden actuar con imparcialidad, Javier Duarte haya impuesto su voluntad y este órgano electoral hoy está encabezado por ustedes”, cuestionó. Además dijo,”yo creo que los dos tienen un lugar, el lugar, el espacio para jugar en la política veracruzana lo tienen en el PRI”.
Por su parte, el presidente de la Red Cívica Veracruzana (Recive), Octavio Hernández Lara, indicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sigue siendo lo mismo que era el Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Y es que, dijo, hay nuevas reglas y normas, pero deja mucho que desear el papel de los Consejeros que tienen intereses propios.
Destacó que las denuncias que realizaron en su momento fueron atinadas, pues los Consejeros carecen de imparcialidad para la toma de decisiones. Criticó el caso de la ratificación de Alfredo Roa Morales, como secretario ejecutivo del OPLE, ya que tuvo muchas observaciones cuando fue Consejero en el IEV.
Finalmente, Hernández Lara opinó que debería ser el propio Secretario el que renuncie a este puesto, ya que está selección es señalada y no abona a la credibilidad del OPLE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario