miércoles, 2 de enero de 2013

Aprobó la Cámara sólo 8 de 479 iniciativas recibidas

Aprobó la Cámara sólo 8 de 479 iniciativas recibidas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 10
La Cámara de Diputados comienza a acumular un importante rezago en el desahogo de iniciativas, luego de que en los cuatro meses del primer periodo ordinario de la 62 Legislatura sólo aprobó ocho de las 479 propuestas que recibió.
De esas ocho, la mitad provinieron del Ejecutivo: la reforma a la Ley Federal del Trabajo y los cambios a la Ley Federal de la Administración Pública, que desaparece las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública; las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución, para constituir un nuevo modelo de evaluación magisterial, y finalmente el paquete económico 2013.
Ante la falta del trabajo en comisiones, la mesa directiva publicó en la Gaceta Parlamentaria –en sus ejemplares del 27 y 31 de diciembre pasado– la autorización de prórroga para dictaminar 102 iniciativas, así como 22 de la pasada legislatura.
Conforme al reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones tienen hasta 45 días naturales para votar el dictamen de una iniciativa, pero la mesa directiva puede aprobar una prórroga de 45 días.
En el primer periodo ordinario, el pleno turnó a comisiones 475 iniciativas, y en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –el jueves 27– se recibieron cuatro más.
Asimismo, la mesa directiva publicó un listado de otro centenar de iniciativas que están por terminar su periodo de vigencia, para que las respectivas comisiones decidan si piden una prórroga o las desechan.
Del total de propuestas, seis corresponden al Ejecutivo y quedan pendientes las que envió Felipe Calderón en los últimos días de su periodo para cambiar el nombre del país, así como definir la segunda vuelta para la elección de Presidente, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos recibidos.
Sin embargo, en ambas propuestas los partidos representados en la Cámara han expresado su rechazo a dictaminarlas.
Otras 15 iniciativas corresponden a senadores, 11 a legislaturas de los estados y el resto a diputados de las diferentes fracciones.
De esta manera, casi todas las comisiones –a excepción de las del Trabajo, Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública– mantienen en cero su estadística de aprobación de dictámenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario