sábado, 3 de marzo de 2018

'¿Qué fue esto?' Los grandes medios reaccionan al discurso de Putin


elespiadigital.com

'¿Qué fue esto?' Los grandes medios reaccionan al discurso de Putin



La intervención de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal de Rusia fue dedicada a varios asuntos de relevancia para el desarrollo del país, pero su parte más sorprendente fue la revelación de nuevos sistemas de armas, entre ellos el armamento nuclear. La presentación no pasó desapercibida por los medios internacionales.
Para The Washington Post, el enfoque en las armas nucleares y los vídeos que muestran supuestos ataques contra el territorio de EEUU es una prueba de que el mensaje del presidente ruso, de hecho, está destinado para la Casa Blanca como un tipo de respuesta al despliegue de los sistemas antimisiles alrededor de Rusia y la adopción de una estrategia nuclear más agresiva.
Los expertos invitados por el autor de la nota a comentar el discurso del mandatario de Rusia calificaron la presentación como "un intento de intimidar a Occidente" y "el inicio de una nueva guerra fría".
El diario estadounidense dudó de las capacidades del presupuesto militar de Rusia —"mucho menor que el de EEUU"— de poder mantenerse en una carrera de armas convencionales, pero reconoció que las demostraciones pusieron de relieve la intención de Moscú de mantener la paridad nuclear con Washington.
Por su parte, Bloomberg destacó las palabras de Putin sobre los fallidos intentos de "contener a Rusia". Asimismo, llamó la atención a las revelaciones de las armas nucleares y calificó el carácter de la presentación como "inusual".
El rotativo tampoco olvidó otros temas y mencionó los planes del presidente de aumentar el bienestar nacional e invertir en sanidad e infraestructura.
A su vez, The Financial Times optó por dudar de la "viabilidad" del potencial de las nuevas armas nucleares rusas y citó a algunos analistas poco convencidos por las palabras de Putin, los modelos 3D y los vídeos de pruebas.
Aunque las opiniones escogidas por el medio resultaron ser en su mayoría escépticas o hasta incrédulas, el artículo sugiere tomar en serio "las declaraciones de intención" de Rusia. Por último, citan a una activista por la abolición de las armas nucleares que advirtió de "una nueva carrera armamentista que nos llevará al terror de una nueva guerra fría".
El medio británico The Independent prestó más atención a los equipos bélicos revelados por el mandatario ruso y mezcló el reportaje con declaraciones de respuesta de las autoridades de EEUU y una opinión escéptica de un experto.
Curiosamente, el rotativo trazó una línea entre las revelaciones de Vladímir Putin y las recientes declaraciones de su par norteamericano Donald Trump sobre el aumento del potencial nuclear de EEUU. En general, el medio reconoció que "pocos especialistas esperaban un discurso tan dramático".
Otro medio británico, The Telegraph, dedicó un artículo a diferentes aspectos del discurso del presidente ruso, aunque sin abstenerse de ironizar sobre la "casi cómica calidad de los vídeos, si no fuera por sus imágenes alarmantes de los misiles rumbo a EEUU".
Además, citó al secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, quien acusó a Rusia de "haber optado por un camino de escalada y provocaciones" y constató que "este nuevo desarrollo [la revelación de las nuevas armas] es un recordatorio para no bajar la guardia".
El mandatario ruso Vladímir Putin dio su discurso ante la Asamblea Federal el 1 de marzo. En su intervención habló de los grandes retos y desafíos para el desarrollo del país antes de pasar a la presentación del renovado potencial bélico de Rusia, dedicado a asegurar la seguridad del país ante cualquier hipotético agresor.
 
Las nuevas armas rusas: ¿cómo son los misiles estratégicos Sarmat y Avangard?
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo misil balístico intercontinental Sarmat podrá llevar cabezas de combate de todo tipo, incluidas las que están en fase de desarrollo, comunicó el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, Serguéi Karakáev.
"La extraordinaria capacidad de carga de ese misil y el carácter universal de la plataforma de combate Sarmat, permiten dotarlo de cabezas de combate de cualquier tipo, incluidas las cabezas bélicas en desarrollo", dijo en una rueda de prensa.
El misil Sarmat, indicó Karakáev, puede destruir objetivos a grandes distancias desplazándose con trayectorias distintas, y es capaz de burlar cualquier sistema antimisiles.
"Las pruebas del nuevo misil comenzaron en diciembre pasado", comentó Karakáev al destacar que Sarmat sustituirá los misiles pesados Voevoda creados en la Unión Soviética.
El comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos explicó que las armas innovadoras rusas son una respuesta a la creación por parte de Estados Unidos del escudo antimisiles global, cuyos elementos ya casi han rodeado el territorio de Rusia.
El Avangard
El nuevo misil estratégico ruso llamado Avangard (Vanguardia) está dotado de un bloque planeador, comunicó Serguéi Karakáev.
"El Avangard lleva un bloque planeador que vuela varias decenas de kilómetros de altura en la atmósfera, a diferencia de los bloques tradicionales que vuelan en trayectoria balística", dijo en una rueda de prensa.
El bloque planeador se desplaza a velocidad hipersónica y es capaz de eludir las zonas donde podría ser detectado por los radares de los sistemas antimisiles del enemigo.
En todo caso, las maniobras que realiza el Avangard durante el vuelo dificultan su detección, afirmó Karakáev.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al dirigir su mensaje anual a la Asamblea Federal dijo que las empresas del sector de Defensa ruso han comenzado la producción en serie del nuevo misil.
El misil hipersónico ruso Avangard inutilizará el sistema DAM de EEUU
MOSCÚ (Sputnik) — El novísimo misil hipersónico Avangard, que supera 20 veces la velocidad Mach, acercándose a la del sonido, hace absolutamente inútil el sistema de defensa antimisiles (DAM) de EEUU, dijo a Sputnik el famoso experto de la Fuerza Aérea de Rusia, Alexéi Leonkov.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al dirigir este jueves su mensaje anual a la Asamblea Federal dijo que el sistema Avangard (Vanguardia) es capaz de efectuar vuelos intercontinentales en las capas densas de la atmósfera a velocidad hipersónica, mayor de Mach 20.
"Creo que es una respuesta a los sistemas de defensa antimisiles que los estadounidenses instalan en Europa, los Aegis estadounidenses vuelan a una velocidad de Mach 5 como máximo, pero para alcanzar un cohete que se desplaza aunque sea a una velocidad de Mach 10 hay que disponer de un anti-cohete con velocidad de Mach 15, que EEUU no tiene", explicó.
También dijo que el Avangard es capaz de maniobrar y puede destruir blancos con alta precisión, "ningún DAM es capaz de interceptarlo", resumió.
Rusia inicia la producción en serie de un nuevo misil Avangard
MOSCÚ (Sputnik) — La industria militar rusa empezó la producción en serie de una nueva arma estratégica, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir con su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).
"Las empresas de la industria rusa empezaron a producir en serie este sistema, este nuevo tipo de armamento estratégico de Rusia", aseguró Putin al añadir que el misil recibió el nombre de Avangard (Vanguardia).
El presidente eludió revelar el aspecto exterior de las armas, pero enfatizó que ya están disponibles y funcionan bien.
Durante el discurso del presidente ruso se proyectó un vídeo que mostraba ensayos de varios nuevos misiles.
Rusia responderá de inmediato al uso de armas nucleares contra países de la OTSC
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá de inmediato al uso de armas nucleares contra países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de los países con los que firmó acuerdos al respecto, entre los cuales no se encuentra Corea del Norte, declaró el vicepresidente del Senado ruso, Iliás Umajánov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este 1 de marzo en su mensaje anual al Parlamento que cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o contra alguno de sus aliados será visto como un ataque nuclear y recibirá una respuesta inmediata.
"Se trata de aquellos países con los que Rusia mantiene relaciones de aliados, fijadas mediante acuerdos internacionales, son Estados de la OTSC y otros países, Corea del Norte, según tengo noticia, no se encuentra entre ellos", dijo el senador.
Umajánov subrayó que la doctrina militar rusa no cambió y sigue siendo defensiva, pero "aquellos que no quisieron escuchar a Rusia" ahora se verán obligados a hacerlo.
"Rusia cumple firmemente con todas sus obligaciones formuladas en convenios internacionales", resaltó el parlamentario.
Para el senador, la aparición de nuevos modelos de armamento en Rusia no forma parte de la carrera armamentista, y representa una respuesta a los retos y amenazas que enfrenta el país.
Por su parte el vicepresidente del comité de defensa de la Duma, Alexandr Shekin, precisó que entre los aliados de Rusia, además de los países que integran la OTSC, se encuentran Siria y Turquía.
"Los miembros de la OTSC y Siria, la conducta de China respecto a Rusia es muy comedida y respetuosa, no es de ninguna manera nuestro rival, comprendemos además a Corea del Norte y a Irán, (…) y Turquía siempre ha sido nuestro socio", dijo el diputado al concretar a qué países está dispuesto a defender Moscú en caso de una agresión nuclear.
La OTSC, fundada en 2002, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Experto: el nuevo misil Avangard de Rusia hace inútil la defensa antimisiles de estados unidos
 
El último misil ruso, «Avangard», que puede viajar a velocidades hasta Mach 20, hace que las defensas estadounidenses sean totalmente inútiles porque los contra-misiles estadounidenses solo pueden viajar a Mach 5, dice un experto militar.
Según Alexey Leonkov, un ex empleado del 30 Instituto Central de Investigación de la Fuerza Aerospacial de Rusia, el misil hipersónico más nuevo que el presidente ruso Vladimir Putin presentó hoy, hace que los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses sean completamente inútiles.
Durante su discurso anual a la Asamblea Federal de Rusia, Putin presentó varias armas secretas, incluido el misil hipersónico Avangard. Se cree que el misil puede viajar a 20 veces la velocidad del sonido, o poco más de 15,000 mph. Eso es casi tan rápido como la velocidad de reentrada atmosférica del transbordador espacial de Mach 25, o 17,000 mph.
De acuerdo con Leonkov, los misiles antibalísticos que Estados Unidos usa para la defensa solo pueden viajar a una velocidad de Mach 5, o poco menos de 4,000 mph.
«Creo que esta es una respuesta para los estadounidenses sobre los sistemas de defensa antimisiles que despliegan en Europa. Los interceptores estadounidenses, incluido Aegis, solo pueden viajar a Mach 5. Para alcanzar a un misil que viaja a Mach 10, uno debe tienen un interceptor funcionando a Mach 15. Los estadounidenses no tienen ese misil, están indefensos aquí «, dijo Leonkov.
El experto explicó que el misil hipersónico ruso tiene una velocidad comparable a la primera velocidad cósmica, también llamada velocidad orbital. El arma también es extremadamente precisa, dijo.
«Mach 20 es aproximadamente la primera velocidad cósmica, o 6 km por segundo. Dicho esto, el misil puede maniobrar con un alto grado de precisión, que aún no tiene rival en ningún lugar del mundo. Ningún sistema de defensa antimisiles puede interceptarlo», Leonkov concluido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario