miércoles, 15 de noviembre de 2017

Los mensajes secretos de Trump Jr. y WikiLeaks


pagina12.com.ar

Los mensajes secretos de Trump Jr. y WikiLeaks

 

 


El hijo del presidente reconoció las comunicaciones
Los mensajes secretos de Trump Jr. y WikiLeaks
En otro giro de la trama rusa en la que está envuelto el presidente estadounidense Donald Trump, hoy se confirmó que su hijo intercambió mensajes con la plataforma Wikileaks durante la campaña electoral del año pasado, según reconoció él mismo al publicar algunos de esos intercambios en Twitter. Donald Trump jr admitió que el sitio fundado por Julian Assange lo animó a difundir la información filtrada por ellos para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.
En medio de las declaraciones en el Congreso de asesores cercanos al republicano sobre sus presuntas conexiones con emisarios rusos, los mensajes publicados por la revista The Atlantic complican aún más a Trump porque las agencias de inteligencia estadounidense culpan al Gobierno de Moscú de estar detrás de los ciberataques contra el entorno de Clinton.
De los mensajes difundidos hoy se desprende que Wikileaks contactó al hijo de Trump en varias ocasiones, inclusive hasta julio de 2017. Otros mensajes coinciden con el momento en que la plataforma publicaba los mails interceptados al jefe de campaña de Clinton, John Podesta. Trump Jr. respondió tres veces a esos mensajes, según reconoció en Twitter, en un nuevo intento por minimizar su trascendencia.
"Aquí está la cadena entera de mensajes con @wikileaks (con mis enormes tres respuestas) que una de las comisiones del Congreso ha elegido filtrar selectivamente", escribió. "¡Qué irónico!". En un informe de enero de este año, la CIA, el FBI y el NSA concluyeron que la inteligencia militar rusa compartió información de miembros del partido demócrata a Wikileaks, aunque la plataforma negó que sus fuentes provinieran de Moscú.
Wikileaks le envió por primera vez a Trump Jr. en septiembre de 2016 una pregunta acerca de un comité de acción política, y él respondió no saber de quién se trataba. En el siguiente mensaje Wikileaks le pide comentar una información sobre Clinton y él responde que ya lo ha hecho. En el tercer mensaje es Trump Jr. quien le pregunta a Wikileaks qué hay detrás de una revelación recién publicada.
Entonces la plataforma le pide que difunda un link, algo que hace dos días después. Sin embargo, a partir del tercero no se encuentran más respuestas de Trump Jr. Y siguen sólo mensajes de Wikileaks, entre otros uno en el cual le pide divulgar la declaración de impuestos de su padre, por entonces candidato.
"Hey Don. Tenemos una idea que podría ayudar", dice uno de los mensajes de @wikileaks. "Fíltranos una o más declaraciones de impuestos de tu padre". Los mensajes siguientes subrayan el beneficio de hacerlo, tanto para su propia campaña como para Wikileaks. Además le recomienda que en el caso de una derrota, Trump no debe darse por vencido, sino impugnar los resultados.
Para los demócratas, que reaccionaron rápidamente a la noticia, las respuestas de Trump Jr fueron insuficientes. El congresista Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en la comisión de Inteligencia del Congreso, destacó que el intercambio “demuestra una vez más la voluntad de los miembros más altos de la campaña de Trump de aceptar la asistencia extranjera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario