martes, 9 de abril de 2013

Estados Unidos se plantea ‘secuestrar' un asteroide

Comparte esta historia
  • /
  • Fuente: Agencias

Estados Unidos se plantea ‘secuestrar' un asteroide

El senador demócrata Bill Nelson adelantó los planes del gobierno estadounidense de secuestrar un asteroide. Se invertirían 100 millones de dólares y se podría llevar a cabo en 2021.
Armageddon, la película de Michael Bay estrenada en 1998, está muy lejos (pero mucho) de ser una obra maestra del cine. Y tampoco se puede decir que sea un ejemplo de exactitud científica. Pero esto no parece haber detenido al senador demócrata Bill Nelson, que adelantó los planes del Gobierno estadounidense de secuestrar un asteroide para desviarlo a la órbita de la Luna y realizar una serie de pruebas en el mismo.

Obviamente, hay diferencias entre la ficción y la realidad (principalmente, a falta de confirmar ^la presencia de Ben Affleck y Steve Buscemi en la misión de la NASA, el hecho de que no hay intención de destruir el asteroide con una explosión nuclear), pero las similitudes entre ambas misiones también son evidentes.
El plan no ha sido revelado de forma oficial, pero Nelson asegura que lo veremos cuando se publique el presupuesto que ha sido enviado al Congreso, que debe aprobarlo. Tendría un coste de unos 100 millones de dólares y sería "el próximo paso" de la NASA para establecer "un asentamiento permanente en el espacio".
De hecho, fue la propia organización quien solicitó la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto. Su plan para secuestrar un asteroide es, en teoría, sencillo. Únicamente tendrían que atraparlo con una nave especial y arrastrarlo hacia la tierra. Después, sólo debería ser colocado en la órbita lunar.
Una vez allí, los astronautas podrían viajar al asteroide y llevar a cabo todo tipo de experimentos (de nuevo, se desconoce si la supervisión estaría a cargo de Bruce Willis) e investigar, por ejemplo, posibles formas de evitar que un asteroide (en caso de que Billy Bob Thornton esté ocupado) o probar y desarrollar la tecnología necesaria para un viaje a Marte.
De salir adelante, el proyecto estaría listo en unos 8 años y se trataría de una misión tripulada. No es la primera vez que se plantea la posibilidad fuera del celuloide, pero sí la que está más cerca de convertirse en una realidad. De hecho, diversas organizaciones realizaron un estudio que concluyó que secuestrar un asteroide de unas 500 toneladas es una opción factible y asequible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario