martes, 6 de febrero de 2018

Los bancos prestarán menos… y le pueden echar la culpa al TLCAN y elecciones


elfinanciero.com.mx

Los bancos prestarán menos… y le pueden echar la culpa al TLCAN y elecciones

Jeanette Leyva @JLeyvaReus

La banca en México se prepara para tener en 2018 dos ciclos diferentes en la actividad crediticia, ya que se prevé un menor crecimiento en la primera mitad del año, pero su dinamismo mejorará en el segundo semestre.
La incertidumbre por el proceso electoral en México y el rumbo que tome el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantendrán en desaceleración el financiamiento en los primeros meses del presente año.
En 2017 el crédito se desaceleró y concluyó con un avance de 9.4 por ciento, el cierre de año con menor avance desde el 2010.
Espero que sea más lento el crecimiento del crédito bancario en la primera mitad de este año
Tomás EhrenbergDirector del Grupo Financiero Ve por Más
Tomás Ehrenberg, director general del Grupo Financiero Ve por Más, dijo que las elecciones meterán un freno a la expansión del crédito en el primer semestre, el cual esperan se le dé la vuelta en la segunda mitad del año, en el caso de no existir problemas poselectorales.
“Espero que sea más lento el crecimiento del crédito en la primera mitad, en comparación con el año pasado. De hecho, el año anterior fue mucho más lento que el previo, pero seguirá creciendo por arriba del PIB”.
Indicó que dependiendo de los resultados de las elecciones, las peticiones de crédito se recuperarían en la segunda mitad del año.
DOS CICLOS DIFERENTES
Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, indicó que podrían parecer dos años diferentes el primero y segundo semestre de 2018.
Lo anterior, explicó Úrsula Wilhelm, directora de relación con inversionistas de la institución, es porque algunas empresas suspendieron temporalmente sus decisiones de inversión y dieron prioridad a la liquidez, lo que se traducirá en un menor crecimiento del crédito en el primer semestre, aunque se espera que la demanda repunte en la segunda mitad.
“Si bien la caída de la inflación respaldará el apetito de los consumidores en los próximos meses, los costos de endeudamiento seguirán siendo altos, limitando el crecimiento de los préstamos en 2018”, señalaron analistas de BMI Research en un reporte. Indicaron que el futuro comercial con Estados Unidos y el resultado de la elección presidencial mantendrán bajo cautela la aplicación de inversiones, lo que también resta demanda de créditos a los bancos.
Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, indicó que este año arrancó con incertidumbre, pero es menor a la reportada en 2017 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
No obstante, reconoció que conforme se acerque el proceso electoral en México podría haber más cautela por parte de los solicitantes de crédito, pero aún así son optimistas y consideran que este será un mejor año que el anterior en materia crediticia.
Con información de L. Hernández*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario