martes, 6 de febrero de 2018

Rusia: Embargos agravan situación humanitaria de los norcoreanos


hispantv.com

Rusia: Embargos agravan situación humanitaria de los norcoreanos

 


El embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, advirtió el lunes de ‎que las sanciones económicas impuestas por la Organización de las Naciones Unidas ‎‎(ONU) a Pyongyang están empeorando la situación ‎humanitaria de los norcoreanos hasta límites inimaginables.‎
“La situación humanitaria empeora por varios aspectos, hoy es casi imposible entregar ayuda humanitaria, incluidos alimentos, a la población norcoreana que sufre”, declaró Matsegora a los medios, tras participar en la reunión del Comité de Seguimiento a las Sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
El diplomático ruso añadió que “le pedí” al Comité que “no sea solo un policía que controla y supervisa qué se debe hacer sino también una estructura que ayuda a las agencias humanitarias a suministrar alimentos, fármacos y equipos médicos”.
Matsegora aseguró que, en la reunión del Comité, presentó “propuestas concretas” para brindar ayudar a Corea del Norte y describió la actual situación del país.
En este sentido, el embajador ruso alertó del problema médico, en particular, el tratamiento del cáncer de las mujeres, y agregó que los embargos económicos contra el país asiático hacen casi imposible el suministro de equipos médicos a los centros especializados en Pyongyang y eso provoca gran mortalidad entre las mujeres.
La situación humanitaria empeora por varios aspectos, hoy es casi imposible entregar ayuda humanitaria, incluidos alimentos, a la población norcoreana que sufre”, dijo el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha endurecido las sanciones a Corea del Norte, en su mayoría aprobadas a petición de EE.UU., en respuesta a sus ensayos nucleares y balísticos, e incluyen bloqueos de mercancías y tecnologías vitales, con usos tanto civiles como militares.
Cabe señalar que, aunque Corea del Norte lleva décadas viviendo bajo las sanciones, estas no han frenado su carrera armamentística. Pyongyang sostiene que su escalada militar responde a las amenazas bélicas de Washington y que aceptará la desnuclearización solo si EE.UU. adopta medidas similares.
snz/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario