lunes, 17 de junio de 2013

Avanza programa de escudo antimisil indio

Avanza programa de escudo antimisil indio PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaNueva Delhi, 17 jun (PL) La India concluyó la primera fase de su programa antimisil y ya está en condiciones de desplegarlo como un escudo protector en torno a esta capital y, progresivamente, sobre las demás principales ciudades del país.
En declaraciones que hoy reproducen los medios de prensa locales, el jefe de la Organización para la Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), Avinash Chander, dijo que por ahora el sistema defensivo antimisil (DAM) puede interceptar cohetes enemigos a una distancia de dos mil kilómetros.

"Pero planeamos llevar a cabo pronto la primera prueba de la Fase II a fin de constatar nuestra capacidad de destruir un misil balístico entrante disparado desde cinco mil kilómetros", señaló.

Interrogado sobre la ciudad que probablemente estrene el escudo antimisil, el recién nombrado jefe de la DRDO apuntó que "la primera opción para desplegarlo podría ser la capital, Nueva Delhi, puesto que es el corazón del país".

El año pasado por esta época, funcionarios del Ministerio de Defensa anunciaron que la India se proponía instalar el DAM antes del 2014 y, en primera instancia, en Nueva Delhi y la populosa Mumbai.

La DRDO eligió a estas urbes como primeras a colocar bajo protección por ser de las más vulnerables a un ataque con misiles desde el exterior, dijeron las fuentes.

Con 18,4 millones de habitantes, Mumbai es la ciudad más poblada del gigante asiático y está considerada su capital financiera. Le sigue Delhi, la capital política, con 16,3 millones.

La sofisticada versión india del proyecto de la guerra de las galaxias está bajo la observación de una comisión del gabinete de Seguridad de la India.

En una siguiente etapa, el DAM debe cubrir a las ciudades de Kolkata (este), Bangalore y Chennai (sur), que también están entre las más populosas y de mayor valor estratégico del país.

Los resultados de las pruebas realizadas con los misiles anti-balísticos indios han sido satisfactorios, recordaron expertos.

La India ha optado por desarrollar un escudo antimisil autóctono pese a recibir ofertas de instalar el Patriot Advanced Capability-3 (de Estados Unidos), el S-300V (Rusia) y el Arrow-2 (Israel).

tgj/asg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario