lunes, 17 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 17 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Dilapida 92 mdp PGR de Calderón
Durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales auspició la contratación de servicios fantasmas por 92 millones de pesos.
A tan sólo cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, 2 ni siquiera fueron entregados y el único que sí funciona tiene un sobreprecio millonario.
Compra CFE –otra vez- turbinas
 Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea comprar unas turbinas por las que antes pagó 32 millones de dólares y no le entregaron. Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II, por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas.
Vinculan anarquistas de México y Europa
Los grupos anarquistas mexicanos que, en los últimos años, han atacado tiendas de ropa, bancos e incluso a profesores universitarios tienen ligas con grupos extremistas europeos, señala un reporte de la Europol. Esto implica, según el informe, que su nivel de sofisticación y peligrosidad van en aumento.
TEMPLO MAYOR
Ahora si Jesús Zambrano le puso el cascabel al gato tricolor. El perredista planteó un asunto que, cualquiera que sea su respuesta, seguramente incomoda en Los Pinos y en Bucareli: ¿quién pone en orden a los gobernadores priistas? Hoy por hoy no queda claro si los mandatarios estatales, sobre todo en aquellas entidades en las que hay comicios, están metiendo la mano en los procesos electorales por gusto propio o por instrucciones de alguien más. Según Zambrano, el presidente Enrique Peña Nieto quiere que las elecciones sean limpias, pero los gobernadores no le hacen caso. ¿De verdad los ejecutivos estatales tricolores andan por la libre o, como todos suponen, ya se plegaron de nuevo al viejo modelo del PPP (Primer Priista del País)? Cualquiera de las dos opciones es perturbadora.


EL UNIVERSAL

Aduanal se da vida de millonario en EU
Alejandro Amadeo González Guilbot, administrador central de la Aduana de Tijuana, tiene un sueldo mensual de 104 mil 113 pesos. Sin embargo, su vida es más parecida a la de un millonario, que a la de un servidor público. Posee en Houston, Texas, dos casas con un valor cercano al millón de dólares, vehículos de lujo valuados en al menos 600 mil dólares, entre ellos un Rolls-Royce Ghost. El funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, también aparece como titular de dos negocios en Houston.
Crece inasistencia a sesiones legislativas
En promedio, durante el último periodo de sesiones de la Cámara de Diputados sólo asistieron a cada sesión 445 de los 500 legisladores, 25 menos que en el periodo anterior, de acuerdo con datos oficiales. La presencia de diputados federales cayó 5% en periodo de febrero a abril con respecto al de septiembre a diciembre.
Concentran 25 municipios 50% de deuda de alcaldías
La deuda de los municipios del país sumó 44 mil 378 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013; de los cuales, la mitad esta concentrada en 25 ayuntamientos de los 2 mil 440 que hay en el país, revelan datos de Hacienda. De acuerdo con el reporte de Obligaciones Financieras de Municipios, el territorio con el monto más elevado de pasivos fue Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 633 millones de pesos, los cuales tiene totalmente comprometidos con la banca comercial.
BAJO RESERVA
El PAN tendrá esta semana una crisis derivada de abrupto cambio de coordinador parlamentario en el Senado. La sustitución de Ernesto Cordero por Jorge Luis Preciado no ha logrado evitar una fractura cada vez más profunda que esta tarde dominará la sesión de su Comité Ejecutivo Nacional y el miércoles sacudirá a la propia fracción, convocada para debatir sobre el uso de los más de 200 millones de pesos que tienen asignados, y sobre los cuales uno y otro grupo se acusan de promover desviaciones. Los corderistas-calderonistas aseguran que Gustavo Madero quiere el dinero de su campaña en pos de la reelección. En la acera de enfrente se denuncian "aviadores", entre los que destacaría nada menos que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón según señalamientos del senado Javier Corral.




MILENIO

Aplaza 'dolor' de Granier su ida a Tabasco
Una vez más el exgobernador de Tabasco Andrés Granier tuvo que ser atendido por personal de guardia del Hospital Ángeles del Pedregal, debido a un dolor que presentó en el pecho la madrugada de ayer. Su estado de salud complicó su traslado a la entidad que gobernó, donde es requerido por la procuraduría de Justicia para comparecer en la investigación que hay en curso por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo, en mayo pasado.
Control a lavado y evasión fiscal: Peña
Con la intención de hacer más ágil y transparente la recaudación de impuestos, así como para evitar el lavado de dinero, México buscará crear convenios con otras naciones para evitar que las empresas globales no cumplan con su obligación tributaria. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México, en el contexto de la cumbre del G8, en la que participará esta semana, tratará de lograr con las naciones convenios que permitan el intercambio de información para abatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Maquillaje facilita ya identificar cadáveres
Día a día buscan hacer de esos rostros imágenes más amables, cubrir las heridas, los hematomas y, quizá, esa angustia que tuvo la víctima al momento de morir. Esa es la tarea que desde este mes cumplen maquillistas especializados en cadáveres del Instituto de Ciencias Forenses del DF (Incifo). La idea surgió de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF con un objetivo común: disminuir el impacto emocional y psicológico que produce en los familiares reconocer a sus seres queridos muertos.
TRANSCENDIÓ
Que en el equipo legal de Andrés Granier dicen que se 'van a jugar todo', porque tienen un as bajo la manga que pondrá de cabeza al gobierno de Arturo Núñez. Aseguran que lograrán que el exgobernador de Tabasco evite la cárcel y para ello modificarán su estrategia legal, aunque se reservan cuál será 'la sorpresa' que le tienen preparada al actual mandatario.



EXCÉLSIOR

CEN panista vigilará gastos
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN discutirá hoy la postura que adoptará ante el pleito de sus senadores y los gastos personales hallados en el manejo de 159 millones de pesos, cuando Ernesto Cordero coordinó la bancada. El nuevo responsable de la administración económica de ese grupo parlamentario, Víctor Hermosillo, aplicará una estricta vigilancia sobre la forma en que se ejercen las finanzas del grupo parlamentario.
Se recrudece la explotación de jornaleros
La pobreza obliga a familias enteras a migrar temporalmente a campos agrícolas en comunidades remotas de sus lugares de origen en un intento por atenuar aunque sea ligeramente la miseria en la que viven. Tras el rescate de 275 jornaleros en Jalisco, Margarita Nemecio advierte que las condiciones en las que vivían  no son aisladas ni ajenas a la realidad que  a diario enfrentan  jornaleros en entidades como Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Nayarit y Colima aunque no  sean denunciadas. 
EPN promueve crecimiento y reformas
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que ya se trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Unión Europea. 'Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio', indicó. Mientras tanto, dijo el titular del Ejecutivo Federal, se mantienen las líneas suscritas dentro de ese pacto comercial.
FRENTES POLÍTICOS
Contra los grandes evasores. El presidente Enrique Peña Nietoavisó desde Europa que estableció convenios que permitirán el intercambio de información para abatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, entre empresas y naciones. En el marco de la cumbre del G8, afirmó que México busca que las empresas globales no evadan impuestos en los países donde tienen participación productiva. Respecto a la reforma fiscal y a la posibilidad de un nuevo régimen en la materia, prefirió no comentarlo. Es tema agendado en el Pacto por México, dijo. Lo que sí reveló fue que la propuesta buscará regímenes más simplificados, impuestos más justos y mecanismos más eficientes para la recaudación.



LA JORNADA

Niega Peña Nieto que se contenga el gasto público
El gobierno federal no ha restringido el ejercicio del gasto público, si bien es ‘‘natural’’, debido al arranque de la nueva administración, la existencia de ‘‘algunos espacios de subejercicio’’, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.  “Pero debo señalar con toda puntualidad que el nivel de gasto que tenemos se viene incrementando y no es motivo siquiera de la desaceleración económica que se ha observado’’, señaló enseguida el mandatario.
Refutan que en las raíces del PAN esté el nazismo
El director de la Fundación Miguel Estrada del Partido Acción Nacional (PAN), Aminadab Pérez Franco, rechazó que en las raíces de este instituto político se encuentre el nazismo. Destacó que si bien puede haber personajes que se inclinaron hacia la ultraderecha, ello no implica que la definición del partido se haya dado en términos de una organización profascista.
Morena: se logró afiliar ya a 350 mil simpatizantes
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado ya la afiliación de 350 mil simpatizantes, lo cual supera las expectativas que se tenían para esta fecha, sostuvo su dirigente, Martí Batres. Asimismo, informó que el consejo nacional del organismo ratificó que se mantendrán al margen de los 14 comicios estatales del 7 de julio próximo, al considerar que no hay claridad en las ofertas políticas como para impulsar una coalición.


LA RAZÓN

Ubican llamadas que ligan casos Black y Heaven
Las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que Horacio Vite, quien fue asesinado afuera del bar Black por al menos seis hombres, se dedicaba a distribuir droga en diferentes bares de la Zona Rosa y de la colonia Condesa, en la ciudad de México. El Heaven y el Black eran sólo dos de ellos. 
Dictador Aliyev tendrá casota en las Lomas
La estatua de Heydar Aliyev, exdictador de Azerbaiyán, regresará de nuevo a la delegación Miguel Hidalgo, pero ahora estará alojada en una casa de las Lomas de Chapultepec, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma número 660. 
Funcionario del GDF agredido por vándalos teme venganza 
Sin dudarlo, Pedro Bello, confiesa: 'Sí, tengo miedo. Porque si se organizaron para hacer eso… que no puedan hacer un evento de otra índole. A un compañero le llegaron a decir que sabían dónde vivía y que conocían a su familia'. Es el director de Atención Ciudadana y Concertación Política del GDF, quien el pasado 10 de junio fue atacado por una turba de vándalos mientras realizaba su trabajo en el Zócalo durante la marcha conmemorativa del 'Halconazo' de 1971.
ROZONES
En Los Pinos dan trascendencia a la participación de hoy del presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre del G8 en Belfast. Bueno, tan es así que Peña pidió al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, que lo acompañara a Irlanda porque los acuerdos que se tomarán serán de alta relevancia que Nuño debe atestiguarlos para ayudar a conducirlos aquí. ¿Pacto por México? Bueno, con eso de que Nuño es el operador del Pacto….



EL PAÍS

Bruselas pondrá condiciones a las ayudas contra el paro juvenil
La UE quiere acelerar en la próxima cumbre la aplicación de las medidas contra el paro juvenil. Y pretende reactivar el crédito en la periferia a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). España será uno de los grandes beneficiarios de esas dos propuestas, especialmente del programa que pretende movilizar 6.000 millones de euros para políticas que combatan el paro de los menores de 25 años. 
La intolerancia divide a Turquía
Tras más de dos semanas de protestas contra la violencia policial y el Gobierno, Estambul y Turquía parecen estar cada vez más divididas. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, arengó este domingo a cientos de miles de seguidores en Estambul mientras, al mismo tiempo, en el centro de la ciudad la policía usaba lanzaba una vez más gas lacrimógeno para evitar que miles de manifestantes se acercaran a la plaza de Taksim, epicentro de las protestas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario