sábado, 17 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados, causa polémica su ampliación

Cámara de Diputados, causa polémica su ampliación

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Fuente: El Universal/ Francisco Nieto/ Juan Arvizu
  • 17 noviembre 2012

  • El nuevo proyecto para ‘desdoblar’ su sede, con el propósito de alojar 12 nuevas comisiones de trabajo, ha generado controversia
    • Incómodo. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados de PRD, señaló que en el Palacio Legislativo los espacios son ‘reducidos e inapropiados’. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
    MÉXICO, D.F.- El proyecto de la Cámara de Diputados para ampliar su sede, a fin de alojar  12 nuevas comisiones de trabajo causó controversia entre especialistas parlamentarios, de transparencia y de rendición de cuentas.
    Kerving Puente, especialista en transparencia por la UNAM, consideró que antes de construir y extender sus oficinas, los diputados federales deben “desdoblar” su relación con la ciudadanía y en lugar de crear más aparatos burocráticos, como estas nuevas comisiones, rendir cuentas. Este viernes, se dio a conocer un proyecto arquitectónico en San Lázaro para reubicar y extender la sede parlamentaria, a través de un inmueble paralelo conectado por un puente que se construiría sobre la avenida Congreso de la Unión y la Línea 4 del Metro.
    Bajo este escenario, Puente dijo que esta obra sería un despropósito, ya que los nuevos espacios servirán sólo para “acomodar físicamente a los legisladores que obtienen un premio como presidentes o secretarios de comisión”, sin que haya un proceso real de dictaminación de las iniciativas que se presentan.
    El especialista de la UNAM añadió que, al igual que otros congresos del mundo, el mexicano debe crear comisiones para evaluar la productividad de diputados y senadores. La creación, abundó, de nuevas comisiones en las últimas legislaturas, no ha hecho más eficiente la productividad parlamentaria del Congreso, sino todo lo contrario, ya que se ha hecho más compleja la dinámica de rendición de cuentas y de la calidad de las leyes.
    Por su parte, Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que “no hay nada malo” en tener los espacios suficientes que el servicio público requiera, pero a cambio hay que exigir que cumplan con su función.
    El analista político expuso que hay una equivocación cuando se pide que cesen las obras públicas —pues desde su perspectiva ese no es el tema central del Congreso mexicano—, sino lo que debiera importar es la rendición de cuentas del aparato legislativo.
    Para Merino Huerta, el Poder Legislativo es el ente público más “oscuro” y como ejemplo puso el caso del senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, quien es el único legislador que ha transparentado lo que gana y lo que gasta.
    “Apenas las notas publicadas hace unos días daban cuenta de este senador que decidió publicar, de manera audaz, todos sus ingresos y egresos, pero lo llamativo es que sea el único y que eso sea noticia de primera plana. Yo esperaría que un día, cuando un legislador publique sus ingresos, a nadie le llame la atención, porque sería parte de la vida cotidiana del Congreso de la Unión”, afirmó Merino Huerta.
    Instalaciones ‘dan pena’
    “Los proyectos para extender la Cámara de Diputados fuera de su perímetro deben ser difundidos para que el proceso sea transparente, y se deje atrás la práctica de la opacidad, sobre todo, en el manejo financiero que se pretende realizar, con más de 400 millones de pesos para obras nuevas, cuando dentro del Palacio Legislativo el deterioro y la falta de mantenimiento dan pena”, dijo el diputado Rubén Camarillo (PAN).
    Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, señaló que en el Palacio Legislativo no hay espacio suficiente para que los diputados y sus equipos puedan desempeñar sus funciones. Los espacios son reducidos, inapropiados, incómodos. Por ello se buscan soluciones y ninguna ha sido aun aprobada.
    Camarillo lamentó que los diputados se enteren de los planes de ampliar la Cámara Baja por información periodística, pues considera que se debe actuar con transparencia y se debe tomar el punto de vista de los diputados, como ocurrió con la construcción de la nueva sede del Senado.
    Indicó que es lamentable la situación de descuido, de falta de mantenimiento que tienen las instalaciones de San Lázaro: “No son dignas del Congreso federal”, dado que están mejor conservadas las sedes de congresos locales.
    Rescatarían estación de San lázaro
    > MÉXICO, D.F.- Un puente, como un tubo, conectará los predios del Palacio Legislativo y el de la estación del ferrocarril de San Lázaro, que está abandonada.
    Sin embargo, ¿Cómo imaginar una medianoche allí, en las calles de Juan de la Granja, Emiliano Zapata, San Ciprián, Candelaria, incluso donde empieza o acaba Ferrocarril de Cintura?
    Es difícil imaginar que por allí vayan a transitar las leyes y las reformas del País.
    Transitar, así le llaman los legisladores al hecho de que un tema avance hasta su promulgación. En una estación de ferrocarril tendrá que ser. — El Universal
    Oficinas son ‘cuchitriles’
    - El perredista Silvano Aureoles comentó que en el espacio destinado a su bancada, las oficinas para los diputados son “cuchitriles”, pues al pegar el sol por la mañana se convierten en “hornos”.
    - A ello se agrega que el grupo parlamentario carece de espacios para sus colaboradores de Comunicación Social, y de que el equipo de asesores no tiene dónde trabajar, por lo que en estos días han ido a buscar un área en el sótano.
    - Dijo además que se deben revisar metro por metro los lugares de la Cámara, sin embargo, las áreas que se ganen en una reasignación no servirán para cubrir todas las necesidades de espacio.
    - Un diputado tiene derecho a una oficina como integrante del grupo parlamentario y si es designado presidente de comisión ordinaria, ello implica un despacho más espacioso.
    - Otra modalidad en que se pueden tener más oficinas, son si se pertenece a la administración de un grupo parlamentario.
  • Fuente: El Universal/ Francisco Nieto/ Juan Arvizu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario