sábado, 17 de noviembre de 2012

Fox se dice mejor que Calderón en combate a la pobreza, desempleo, violencia…

 

Fox se dice mejor que Calderón en combate a la pobreza, desempleo, violencia…

Tan malo es el pinto como el colorado

Fox y Calderón en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Fox y Calderón en Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al comparar los resultados de su sexenio con los de su sucesor, Felipe Calderón, el expresidente Vicente Fox resaltó que su gestión fue “el punto menor en toda la historia de México” en número de pobres, violencia, desempleo e inflación, al tiempo que se alcanzó el mayor crecimiento del valor de las empresas y en estabilidad.
En ocasión del encuentro entre empresarios de China y México convocado por el Centro Fox, el también exgobernador fue interrogado sobre el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que arrojó un crecimiento del número de pobres bajo la administración de Calderón Hinojosa.
Fox Quesada había entendido que el informe del Coneval achacaba más pobres a su gobierno. “Tienes mal las cifras”, respondió al reportero, quien aclaró al guanajuatense que el reporte se refiere al sexenio de Calderón.
Fue entonces cuando Fox expresó textualmente:
“El punto de menor pobreza en toda la historia de México fue en mi administración, el punto de menor violencia en toda la historia de México fue en mi administración, el punto de mayor crecimiento del valor de las empresas mexicanas en la historia fue en mi administración; la menor inflación, la menor tasa de desempleo, la mayor estabilidad, fue en mi administración”, presumió.
–¿A qué se debió que se disparó la pobreza, o cuál fue la receta que usted aplicó?
–Trabajar –respondió.
Fox encabezó la apertura de este encuentro entre empresarios –que incluye un festival cultural y artístico– junto con el embajador de China en México, Zeng Gang; el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Abulaiti Abudurexiti, y la presidenta ejecutiva del Comité de Industria Cultural de la Cámara Comercial de China, Seng Jicu.
Además, acudió como invitada especial la alcaldesa de León, la priista Bárbara Botello Santibáñez, a quien también se incluyó entre los oradores de la ceremonia de inauguración.
En su mensaje, Abulaiti Abudurexiti resaltó el hecho de que México se ha convertido en el segundo socio comercial y en el mayor mercado de exportación en América Latina, y a su vez China es el segundo socio comercial más grande de México en el mundo.
“En 2011, el comercio bilateral sumó los 33 mil 359 millones de dólares. Las inversiones recíprocas han tenido también un desarrollo vigoroso. Las inversiones chinas en México ascienden a 614 millones de dólares y las mexicanas en China a 90 millones de dólares”, detalló.
Al final de la inauguración, el propio Vicente Fox hizo un llamado a los diversos sectores empresariales a aceptar la apertura comercial y competir con ese mercado, particularmente en el sector cuero-calzado.
Por cierto, los empresarios de ese sector han exigido del gobierno mexicano apoyo para mantener los aranceles a las importaciones chinas, al acusar una competencia desleal y prácticas como el dumping.
Sin embargo, Fox dijo que este mensaje de apertura debe llegar porque “ellos ya tienen empresas altamente exportadoras en prácticamente todos los países… difiero totalmente de las posturas proteccionistas del sector, se va a perder una gigantesca oportunidad de ser exportador a China”.
Para Fox es erróneo que sectores como el calzado “por un lado pidan protección y por el otro quieran ir a otros mercados a vender”, cuando se está ante la perspectiva de una economía global y cuando México “es campeón en fabricación y en manufactura” de numerosos productos como teléfonos, pantallas y televisiones.
“Si podemos exportarles pan, como lo hace Bimbo, ¿cómo no vamos a poder exportarles calzado?”, retó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario