sábado, 17 de noviembre de 2012

Ponen freno a golpeadores con brazalete localizador

Ponen freno a golpeadores con brazalete localizador

Chihuahua usará artefactos que miden la proximidad del agresor para frenar la violencia doméstica; organismos avalan medida

Carlos Coria / Corresponsal
CHIHUAHUA, Chih. 17 de noviembre.— Autoridades de Chihuahua aplicarán un novedoso sistema de protección electrónica a mujeres que han sufrido violencia doméstica, mediante un mecanismo que emitirá una alerta si el esposo se acerca más de lo establecido por un juez.
Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimuj), anunció que se adquirieron 25 brazaletes y receptores electrónicos (Bracelet Locator S-911 Laipac Tech), como una medida cautelar que se aplicará primeramente en la capital del estado, para proteger a mujeres y sus hijos que han sido violentados por sus parejas o esposos.
Este sistema de protección cautelar se ha utilizado solamente en España, y ésta es la primera vez que se aplicará en México, por lo que el estado de Chihuahua será la entidad que inicie este novedoso esquema para casos de probada violencia familiar.
Para llevarlo a cabo, será un juez, previo juicio, quien determinará cuándo y a quién pondrá aplicarse esta medida, a fin de proteger la integridad de las mujeres y sus hijos que han sufrido de violencia familiar por parte de sus parejas o esposos, explicó la funcionaria.
Actualmente, estas mujeres y sus familias tienen que acudir a refugios especiales, secretos y severamente vigilados, para evitar que sus parejas continúen ejerciendo violencia, ya sea física o sicológica, pero esta medida provoca que tengan que salir de su entorno social y que las madres pierdan sus empleos.
Evitan castigar con cárcel
Por otro lado, los hombres que son procesados y sentenciados por violencia familiar son remitidos a prisión, por lo que pierden su trabajo y no pueden dar la manutención económica de su familia.
La aplicación de estos dispositivos electrónicos móviles o brazaletes electrónicos, evitará ambas situaciones y se otorgará una protección más efectiva a las familias afectadas.
En lo que va del año, tan sólo en Ciudad Juárez se han atendido más de 11 mil casos de violencia doméstica y alrededor de 10 mil en la ciudad de Chihuahua, cifras que se repiten de manera similar en la zona rural e indígena del estado, reveló Saldaña, basada en estadísticas de la dependencia local responsable de la protección y vigilancia de las mujeres en el estado.
La funcionaria aseguró que del total de los casos, hay cerca de 700 hombres que han denunciado a sus esposas por violencia doméstica.
Sistema operativo
El secretario técnico del proyecto, Daniel Gardonni, explicó que los 25 dispositivos (brazalete y receptor), además del software o programa para su funcionamiento, tuvieron un costo de 836 mil pesos.
Todo el programa se manejará desde el Complejo Estatal de Seguridad Pública, en el Centro de Control, Comunicación y Cómputo (C-4), donde las operadoras y operadores tendrán monitores para vigilar los movimientos de los dispositivos.
A los hombres que sean encontrados culpables de violencias doméstica o familiar por un juez local, se les pondrá una pulsera electrónica del tamaño de un reloj, la cual puede incluso fijarse en el tobillo para mayor discreción.
A las mujeres e hijos víctimas, se les entregará un receptor de tamaño y forma similar a un teléfono celular.
Ambos aparatos, el brazalete y el receptor, están conectados por un sistema de monitoreo satelital o GPS (geoposicionador satelital).
De manera que el aparato que porta la mujer, le avisa cuando el hombre se acerca a una distancia peligrosa, según lo estime el juez que lleva el caso.
La víctima podrá entonces pedir la intervención policiaca, o bien, la policía podrá enviar un mensaje hablado al hombre para que se retire del lugar, ya que la pulsera tiene una bocina.
El agresor no podrá quitarse el brazalete, ya que el aparato cuenta con un dispositivo que emitirá una alarma al C-4 de que ha sido desconectado, añadió Gardonni.
Medida preventiva
Otros países han empleado esta medida para evitar la pena de cárcel
- Desde 2011, en Pensilvania, Estados Unidos, 43 delincuentes sentenciados por violación son monitoreados vía brazaletes
- Desde 2008, presos y delincuentes son vigilados con  pulseras.
- Chihuahua será el primer estado en el país en recurrir a esta medida.
2012-11-17 04:40:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario