viernes, 17 de agosto de 2018

Mantenga su ojo en China


kenzocaspi.wordpress.com

Mantenga su ojo en China

 
Author: kenzocaspi

Jim Rickards

La guerra comercial está comenzando a pasar factura a China a medida que la economía china está perdiendo impulso. Beijing se ha comprometido a aumentar los préstamos a pequeñas empresas y aumentar la inversión en infraestructura para ayudar a compensar el impacto.
Ting Lu, economista jefe de China en Nomura Intl. en Hong Kong, dijo, por ejemplo, “La economía china empeorará antes de mejorar”. Lleva varios meses dar la vuelta. Beijing intensificará la flexibilización del crédito y las medidas fiscales para ofrecer una recuperación y evitar problemas financieros, como un aumento en el incumplimiento de los bonos “.
Pero con una relación deuda / PIB de aproximadamente 250%, China ya se encuentra en la zona de peligro. ¿Cuánto más estímulo financiado con deuda puede tomar?
La investigación de los economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart indica que la relación deuda-PIB se convierte en un lastre para la economía en un 90%.
El sector financiero chino (bancos, seguros, gestión de activos, banca en la sombra, etc.) es totalmente insolvente. Los ahorros de los consumidores se han utilizado para financiar ciudades fantasmas, elefantes blancos, fuga de capitales, esquemas Ponzi, sobornos y sobornos.
Hay algunos activos reales que mostrar (sus trenes son los mejores del mundo) y algo de crecimiento, pero no lo suficiente como para cubrir los pasivos que se han creado en forma de depósitos bancarios, bonos corporativos, “productos de administración de patrimonio”, préstamos intercompañía, etc.
Por otro lado, China tiene suficientes reservas de divisas para limpiar el desastre. China necesitará divisas fuertes además de la impresión de dinero en yuanes para manejar la deuda externa denominada en dólares.
El problema de política para China, por lo tanto, es cuándo y cómo se encargan de la limpieza. Si China se mueve demasiado rápido, corren el riesgo de desacelerar la economía, ralentizar la creación de empleo y deslegitimar al Partido Comunista.
Si China espera demasiado, se arriesgan a un pánico incontrolado y a una crisis de liquidez, que puede ser mucho peor que el problema inicial debido al contagio. El contagio chino también tiene el potencial de ser global.
Dado este dilema, China está probando un enfoque Goldilocks no demasiado rápido y no demasiado lento. Este plan de Goldilocks tiene tres partes:
1. Evite que el problema empeore de lo que ya es.
2. Cierre las peores instituciones de una manera relativamente “transparente”.
3. Juegue por tiempo con respecto al resto del sistema financiero y trate de salir del problema.
¿Será China capaz de llevar a cabo este enfoque Goldilocks a una posible crisis crediticia? Por supuesto no. Nadie es tan bueno o tan afortunado. Aún así, los comunistas intentarán y podrán mantener el mayor esquema Ponzi de la historia a flote en
 China por un año más o menos.
El final del juego sigue siendo una crisis financiera que los chinos no verán venir. En ese caso, las únicas soluciones de China son cerrar la cuenta de capital, devaluar la moneda, nacionalizar el sector financiero y poner a los malhechores en la cárcel.
Esta historia está empeorando debido a la escalada de la guerra comercial que no muestra signos de ceder. Además de eso, ahora debemos agregar una crisis de mercados emergentes ya que la crisis en Turquía amenaza con un derrame.
El problema aquí es el contagio. La historia muestra que una vez que una nación falla, los acreedores pierden la confianza en otros mercados emergentes. Esos acreedores comienzan a retirar las inversiones en EM en todos los ámbitos y comienza el pánico.
Una vez que eso sucede, incluso los países más fuertes, como China, pierden rápidamente las reservas y terminan en default. En el peor de los casos, podría comenzar una crisis global de liquidez a gran escala, que sería peor que en 2008.
Estaré vigilando de cerca la situación.
Suma todo y el sector financiero chino queda atrapado. El resultado podría ser una crisis financiera de una magnitud sin precedentes en China con el potencial de convertirse en un fenómeno global y provocar un colapso del mercado en Europa y también en los Estados Unidos.
En una versión del viejo cuento de hadas Goldilocks, los tres osos casi se los comen, pero logran escapar de la cabaña y correr hacia el bosque.
No es nada obvio que los chinos comunistas tengan tanta suerte.
Saludos,
Jim Rickards
para The Daily Reckoning

No hay comentarios.:

Publicar un comentario