sábado, 15 de junio de 2013

El Patriarca Kiril visita Estonia

El Patriarca Kiril visita Estonia

Кирилл

El Patriarca de la iglesia ortodoxa rusa comienza su visita oficial a Estonia. En el Patriarcado de Moscú resaltan que la presente visita del primado de la iglesia rusa a Estonia es pastoral. A partir de septiembre de 2003 los jerarcas de la iglesia rusa no habían visitado esta república.

El programa de la visita del patriarca Kiril a Estonia incluye también la colocación de ofrendas florales al pie de dos monumentos de Tallin. Uno de estos es el monumento a Linda. Para los estonios contemporáneos Linda es una imagen colectiva de las madres que perdieron a sus familiares. Todos los años junto al monumento a Linda se realizan ceremonias fúnebres, dedicadas a la memoria de las víctimas de la deportación de marzo de 1949, cuando –durante algunos días- de Estonia a zonas lejanas de Siberia fueron deportadas más de veinte mil personas.
El segundo monumento es a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial en el cementerio militar de la ciudad. Antes el monumento se encontraba en el centro de Tallin y era conocido bajo el otro nombre: El soldado de Bronce, Monumento al Soldado Libertador de Tallin. Pero desde los años 1990, cuando Estonia declaró su independencia, el destino del monumento y del sepulcro devino objeto de acaloradas discusiones. Muchos lo consideraban como monumento al soldado ocupante. En 2007 las autoridades decidieron desmontar la estatua y pasarla a otro lugar, más lejos del centro, donde está ahora.
Uno de los temas de la actual visita del patriarca son los inmuebles de la iglesia. Hoy día en Estonia existen dos estructuras ortodoxas. Una subordinada al Patriarcado de Moscú. La segunda es la iglesia ortodoxa apostólica de Estonia. Esta se hizo autónoma en 1920 y desde entonces se encuentra bajo la jurisdicción religiosa del patriarca de Constantinopla. A mediados de los años 1990 esta es activamente apoyada por el Estado. Las autoridades del país pasaron a propiedad de esta iglesia apostólica todos los edificios de culto. Por eso, los adeptos del Patriarcado de Moscú, que conforman una mayoría en el país, hasta la fecha se ven obligados a alquilar locales para los oficios religiosos. Es probable que la visita del Pastor moscovita ayude en alguna forma a resolver el problema.
La llegada del primado de la iglesia ortodoxa rusa a Estonia será un símbolo de las relaciones de amistad entre los dos países, destacó el agregado de prensa de la embajada de Estonia en Moscú Indrek Kiverik.
Estonia es el primero de los países bálticos al que hace su visita el patriarca Kiril. Creo que esto tenga que ver con que el tiempo de relaciones tensas entre ambos estados y entre las iglesias ortodoxas ha pasado y la postura mutua se ha vuelto más suave que en otros países del Báltico. Esta visita es un gran honor para nuestro pueblo y nuestro país.
En el último día de su permanencia en Estonia, el patriarca de la ortodoxia rusa se entrevistará con el jefe de la iglesia evangélica luterana de Estonia. “Ambas organizaciones religiosas: la iglesia ortodoxa de Rusia y la iglesia evangélica de Estonia, son muy parecidas en cuanto a la conservación de los valores cristianos, comparten opiniones iguales frente al peligro de las tendencias de hoy en el mundo, tanto en lo relativo a la espiritualidad como en lo tocante al matrimonio y la familia. Creo que ha llegado la hora de aunar los esfuerzos de las iglesias y afianzar su diálogo”, resumió Indrek Kiverik.
sv/lj/er

No hay comentarios.:

Publicar un comentario