sábado, 15 de junio de 2013

IFAI solicita a PGR informes sobre operativos en DF en sexenio de FCH

IFAI solicita a PGR informes sobre operativos en DF en sexenio de FCH
También deberá informar sobre el número de personas detenidas en dichos operativos, cuántas fueron consignadas, presentadas ante el MP, a cuántas se les dictó auto de libertad o de formal prisión y cuántas recibieron sentencia
 
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y entregar diversa información relacionada con los operativos que llevó a cabo para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la Ciudad de México, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es decir, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
Asimismo, deberá informar sobre el número de personas detenidas en dichos operativos, especificando cuántas de ellas fueron consignadas, cuántas fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal, a cuántas se les dictó auto de libertad o auto de formal prisión y cuántas recibieron sentencia.
Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó esta información, tomando como referencia una solicituddiversa, en la que le requirieron a la dependencia los mismos datos, pero de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.
Por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la PGR proporcionó la siguiente información:
-  Cantidad de expedientes sentenciados por delitos contra la salud en el Distrito Federal, desglosada por: a) delegación, que incluye a sentencias condenatorias y sentencias absolutorias, y b) el total.
-  Cantidad de autos de formal prisión por delitos federales, desglosada por: a) delegación, que incluye el Distrito Federal, y b) el total.
-  Estadística de probables responsables en el Distrito Federal, en el cual se desglosa por: a) delito, que incluye delitos contra la salud y delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; b) total de detenidos por delitos, y c) total de consignados por delito.
A través de la Policía Federal Ministerial, proporcionólas operaciones realizadas contra el narcotráfico y orientó al particular a consultar sus informes de labores, precisando el vínculo electrónico correspondiente para hacerlo.
Inconforme, por considerar que su petición fue atendida parcialmente, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que requería la misma información que la PGR entregó en respuesta a la solicitud diversa, en la cual se entregó la misma información, al nivel de detalle requerido pero actualizada al 30 de noviembre de 2012.
En alegatos, la PGR reiteró su respuesta; no obstante, después de analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Explicó que para dar respuesta a la otra solicitud, aludida por el particular, la PGR buscó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Coordinación de Planeación, Desarrollo Institucional e Innovación Institucional y en la entonces Agencia Federal de Investigación, actualmente, Policía Federal Ministerial.
Dichas unidades, señaló el comisionado, dieron respuesta a cada uno de los requerimientos de información presentados por el recurrente; sin embargo, los datos corresponden al periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.
Aunado a lo anterior, indicó que la dependencia cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer la información a las que no les fue turnada la solicitud, como las Delegaciones Estatales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).
Señaló también que la PGR cuenta con diversos sistemas informáticos, como el Sistema de Registro de Detenidos (SIRED), de los cuales es posible obtener la información solicitada con el nivel de detalle especificado y en la modalidad elegida por el particular.
En este sentido, el comisionado Laveaga concluyó que la dependencia no cumplió a cabalidad el requerimiento del particular y, por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle nueva búsqueda exhaustiva, en todas las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, a fin de que entregue al particular la información de su interés, para el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario