sábado, 15 de junio de 2013

Canal interoceánico por Nicaragua: un proyecto a toda vela

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Por María Julia Mayoral

Imagen activaManagua, 14 jun (PL) El proyecto del gran canal interoceánico por Nicaragua completó en las últimas horas sus principales asideros jurídicos, mediante aprobación mayoritaria del Parlamento, que sustenta la viabilidad de la obra para beneficio mundial.
Con el voto favorable del 72 por ciento de los diputados, quedó suscrita la Ley Especial para la Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructura Asociada, propuesta por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Este paso precisó el alcance y los principios para la ejecución del megaproyecto de la vía que interconectará los océanos Atlántico y Pacífico, así como a otras obras de infraestructuras inherentes a la inversión, estimada en más de 40 mil millones de dólares.

El 3 de julio de 2012, la Asamblea Nacional había adoptado una primera norma jurídica que autorizó el proyecto y creó la llamada Autoridad del Gran Canal, a cargo de velar por todos los aspectos relacionados con el tema, incluida la exigencia de rigurosos estudios medioambientales.

Según lo aprobado ayer, se prevén dos puertos, uno en la zona del Caribe y el otro de cara al Pacífico, oleoducto y vía férrea para transporte de carga a fin de enlazar ambos extremos, dos zonas de libre comercio cercanas al conducto interoceánico y un aeropuerto internacional.

El vicenciller Manuel Coronel Kautz, al frente de la Autoridad del Gran Canal, precisó que la ley aprobada la víspera permitirá el inicio de los estudios de factibilidad económica, ambiental, financiera y técnica.

Entre las disposiciones de la normativa figura el establecimiento de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, compuesta por funcionarios del gobierno, la cual asumirá las decisiones definitivas acerca de las obras que finalmente serán ejecutadas, en garantía de los intereses y la soberanía nacional.

La ley otorgó la concesión por 50 años para la construcción del megaproyecto, prorrogables por igual lapso de tiempo, a la empresa HK Nicaragua Canal Development (HKND), creada en la República Popular China por el consorcio Xinwei.

En septiembre del año anterior, el Estado nicaragüense, mediante el titular de la Autoridad del Canal, firmó un memorando de entendimiento con Xinwei para autorizar a la empresa HKND estructurar y gestionar el financiamiento de la futura infraestructura.

Ronald MacLean, quien se desempeña como vocero de HKND, explicó hace unos días que Nicaragua "subirá su participación gradualmente hasta ser dueño del proyecto cuando termine la concesión".

CONFRONTACIÃ"N EN EL PARLAMENTO

Los 25 legisladores del Partido Liberal Independiente, pertenecientes a la Bancada Democrática, votaron en contra de la ley, que calificaron de anticonstitucional; asimismo, cuestionaron la viabilidad ambiental y económica de las futuras inversiones y la capacidad de la empresa china.

Fue en síntesis un gallinero, como suele decirse en el argot popular, con frases irrespetuosas por medio, letreros colocados en la parte trasera de las sillas en señal de protesta y finalmente el abandono del hemiciclo.

A juicio del doctor Manuel Madriz, experto en derecho internacional, ninguno de los protestantes ofreció explicación sustancial del porqué votaron en contra, pues "se dedicaron a subrayar su falso amor patrio", opinó.

ANUNCIOS DE HKND

De acuerdo con HKND, el valor total de los bienes transportados por los canales de Nicaragua y de Panamá podría superar los 1,4 billones de dólares (miles de millones), por lo cual esta ruta mercantil se transformaría en una de las más importantes del mundo.

"El ahorro de combustible logrado gracias al uso de buques más grandes en las rutas mercantiles facilitadas por el Canal de Nicaragua podría ser sustancial"; por ejemplo, para ir de Shanghai, en China, a Baltimore, en Estados Unidos, la nueva ruta tendría cuatro mil kilómetros menos que la empleada por el Canal de Suez, y siete mil 500 kilómetros menos que por el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, sustentó la compañía.

Tomando en cuenta los precios actuales del combustible, para un buque portacontenedores de tamaño promedio, esto representaría un ahorro en viaje -ida y vuelta- de un millón de dólares, resumió.

Para el pueblo nicaragüense, el proyecto del canal es una iniciativa concreta y esperanzadora a fin de erradicar el flagelo de la pobreza; con esa visión votó la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

lac/mjm

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