sábado, 15 de junio de 2013

Reportan hasta 10 centímetros de nieve en sudoeste de Bolivia

Reportan hasta 10 centímetros de nieve en sudoeste de Bolivia PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Paz, 15 jun (PL) Unos 10 centímetros de nieve cayeron en los últimos tres días en la región sudoeste de Bolivia, principalmente en el departamento de Potosí, como resultado de una ola invernal con saldo de al menos 14 muertos.
Según informó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías, la cantidad de nieve fue mayor en las cordilleras de la región, para un promedio de 15 centímetros, con temperaturas mínimas que cayeron hasta los menos 16 grados centígrados.

Anunció que las autoridades locales declararon el estado de alerta y preparan brigadas de ayuda humanitaria para cooperar con los habitantes de esas poblaciones, que viven de la agricultura y cría de animales.

Según el viceministro boliviano de Salud, Martín Maturano, hasta ayer 14 personas perdieron la vida por el cambio de tiempo, cuatro por influenza H3N2 y los otros 10 por hipotermia, aunque el número de estos últimos puede ser mayor dada las bajas temperaturas.

Asimismo, explicó que existen más de un millón de personas enfermas de gripe, lo que representa 10 por ciento de la población, estimada en los 10 millones de habitantes.

En tanto, el paso hacia la región norte de esta capital quedó suspendido este sábado por tercer día consecutivo, debido a las persistentes lluvias, granizadas, nevadas y la intensa neblina acumulada en la zona.

El pasado jueves la temperatura bajó a siete grados bajo cero en la periférica ciudad de El Alto, a menos 11 en la sureña Oruro y a menos 16 en la también sureña Potosí. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología advirtió que lo peor está por llegar en días venideros, con el arribo del inverno y dada la cercanía de una masa de aire polar.

Bolivia reportó la primera semana de junio las temperaturas más bajas en lo que va de año, con registros de menos 17 grados centígrados en el famoso salar de Uyuni, en el sur.

Esta nación andina ostenta desde 1946 el récord de temperatura más baja en América del Sur: menos 25,7 grados registrados también en la ciudad de Uyuni.

ls/lio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario