domingo, 21 de julio de 2013

Rey de Bélgica abdica y su hijo Felipe asume la corona

Domingo 21 de Julio de 2013, 06:05 am

Rey de Bélgica abdica y su hijo Felipe asume la corona

Felipe, de 53 años, es el nuevo rey de Bélgica, luego de que su padre Alberto II abdicara. (Foto: Archivo)
El rey de Bélgica, Alberto II, abdicó luego de poseer por 20 años el trono y cede la corona este domingo a su hijo Felipe, ante la indiferencia de la mayoría de los belgas.
En un acto del Palacio Real, Alberto II, se dirigió a su hijo de 53 años, de quien dijo estar seguro de tener “todas las cualidades para servir a nuestro país”.
Se espera que a las 12H00, hora local, (10H00 GMT), Felipe se juramente ante las dos cámaras del Congreso para convertirse en la séptima persona que asume la corona desde la fundación en 1830.
El rey Alberto II dijo que su decisión de abdicar fue debido a motivos de salud, a sus 79 años, anunció por sorpresa el pasado tres de julio su decisión de abdicar por motivos de salud,  "constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía", dijo en un breve discurso televisado.
Alberto II es el segundo monarca europeo que abdica este año, siguiendo los pasos de la reina Beatriz en Holanda, que cedió el trono a su hijo Guillermo Alejandro el pasado 30 de abril. Pero a diferencia de Países Bajos, en Bélgica no hay tradición de abdicar.
En 2014, Bélgica celebrará elecciones legislativas. En los sondeos lidera el partido independentista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), de Bart De Wever, quienes insisten en que la monarquía debe limitarse a un papel meramente protocolario.
El gobierno belga aprobó recientemente una reforma que rebaja el sueldo a la familia real y le obliga a pagar impuestos.
teleSUR-AFP-Europa Press/KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario