domingo, 21 de julio de 2013

Ahora desaparecen seis jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Ahora desaparecen seis jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Seis jóvenes de entre 18 y 22 años se encuentran desaparecidos desde el pasado 6 de julio en el municipio de Lagos de Moreno, en la región de los Altos de Jalisco.
Las desapariciones se registraron cuando los jóvenes se dirigían a reuniones diferentes. En el primer caso se trata de cuatro desaparecidos y de dos en el segundo.
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación en el caso de los cuatro desaparecidos identificados como Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; y Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años, quienes iban a la casa de un amigo ubicada en la colonia Paseos de la Montaña.
Aparentemente los jóvenes fueron “levantados” en la fiesta a la que asistieron, aunque los testigos se niegan a declarar por miedo a represalias, razón por la que las autoridades cuentan con pocos datos.
De igual forma, Cristian Fabián Ávila Cardona, de 18 años y Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, salieron de sus casas para acudir a una reunión con unos amigos pero tampoco regresaron a sus domicilios.
De acuerdo con La Jornada, familiares de los seis desaparecidos presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero sólo del grupo de cuatro las autoridades abrieron la averiguación previa 1796.
El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán Rueda, portavoz de los familiares ante la prensa, acusó que el Ministerio Público ha sido omiso en la aplicación de la Ley General de Víctimas en el trato brindado a los familiares de los jóvenes. Los padres le pidieron ayuda debido a que ninguna autoridad ha actuado, luego de dos semanas de la desaparición de los muchachos.
Agregó que los familiares de los desaparecidos reciben un trato como si hubieran denunciado el robo del espejo retrovisor de un automóvil; además que las autoridades les insinuaron que los muchachos pertenecen al crimen organizado.
Armando Espinoza, padre de uno de los desaparecidos, dijo que el director de Seguridad Pública, Reynold Contreras Muñoz, afirmó que el caso no le compete.
“Que esto se vaya a oídos del procurador, del gobernador de Jalisco, de todos los medios que nos apoyen a ver si no escuchan, oye, no se me perdió un perrito, imagínate, es mi hijo”, dijo Espinoza al diario El Informador.
El lunes y viernes pasados, en apoyo a las familias de los jóvenes, un centenar de habitantes del municipio se manifestaron exigiendo seguridad y acción por parte de las autoridades en el caso.
Castelán Rueda dijo que este caso es uno de los muchos que ocurren, pues se presume que un grupo criminal secuestra impunemente a jóvenes ante la escasa seguridad.
Señaló que el Ministerio Público no ha dado a los familiares ninguna información y tampoco se ha tomado en cuenta la Ley de Víctimas además de que la Fiscalía no ha aplicado ningún protocolo para desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario